India aprueba su primera vacuna nasal contra covid-19 para uso de emergencia

·3  min de lectura

India aprobó el martes su primera vacuna nasal, sin aguja, contra el covid-19 para uso de emergencia, dando un nuevo impulso a su gigantesca campaña de vacunación, anunció el ministro indio de Salud.

El domingo, China aprobó la primera vacuna inhalable del mundo, administrada como dosis de refuerzo de emergencia, por vía nasal, a través de un pulverizador. Fue fabricada por el grupo chino CanSino Biologics.

El fabricante de la nueva vacuna india es el grupo Bharat Biotech. El cual ya había desarrollado una vacuna intravenosa contra el covid-19, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado noviembre.

“Esta etapa fortalecerá aún más nuestra lucha colectiva contra la pandemia”, declaró en Twitter el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya.

Bharat Biotech llevó a cabo sus ensayos en tercera fase en 14 lugares de India y comprobó que su seguridad era “altamente comparable” a la de otras vacunas, indicó la compañía india en un comunicado.

La vacuna fue aprobada por la autoridad india de medicamentos para uso de emergencia pero todavía no se precisó cuándo estará a disposición del público. El año pasado, India se vio azotada por una ola de covid-19. Oficialmente dejó más de 200,000 muertos en unas semanas, aunque los expertos apuntan que el balance real probablemente fuera mucho mayor.

EUA APUESTA POR CAMPAÑA ANUAL DE REFUERZO CONTRA COVID-19

Salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes, es probable que los refuerzos contra el Covid se recomienden anualmente. Forma similar a las vacunas contra la gripe, dijeron el martes autoridades sanitarias estadounidenses

Estados Unidos autorizó la semana pasada la nueva versión de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna que apuntan a la variante ómicron, y más específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente en circulación en el país.

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana.

Salvo en caso de que un variante “muy distintao” emerja súbitamente , “probablemente nos vamos a dirigir hacia un ritmo de vacunación similar al de la vacunación anual contra la gripe. Con dosis de refuerzo anticovid actualizadas para actuar contra la última cepa en circulación”, declaró durante una conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

La propuesta podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en un país en el que apenas la mitad de las personas eligibles se la han inoculado. Sin embargo las personas frágiles, como adultos mayores o inmunodeprimidos, podrían necesitar refuerzos más frecuentes, precisó Fauci.

La vacuna de refuerzo de Pfizer para combatir la variante ómicron fue autorizada para los mayores de 12 años. En tanto, la de Moderna para los de 18. Las variantes BA.4 y BA.5 representan actualmente más del 99 por ciento de los alrededor de 80,000 nuevas infecciones cotidianas detectadas en Estados Unidos. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
China aprueba Convidecia AirTM, la primera vacuna inhalable contra covid-19

Al día se producen un millón de casos de infección de transmisión sexual en el mundo: OMS

Investigadores descubren enzima del cerebro que regula el peso corporal