India aprueba nuevos objetivos de emisiones para hacer frente al cambio climático

·2  min de lectura
Foto de archivo de automóviles en una mañana brumosa en Nueva Delhi, India

Por Shilpa Jamkhandikar y Gloria Dickie

MUMBAI, 4 ago (Reuters) - India, el tercer país más contaminante del mundo, aprobó finalmente nuevos objetivos para reducir las emisiones que calientan el planeta, más de un año después de que las Naciones Unidas fijaran un plazo para actualizar los compromisos.

El gabinete federal indio aprobó el miércoles las nuevas promesas de emisiones nacionales del país, conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). El primer ministro Narendra Modi anunció estos objetivos el año pasado en las conversaciones sobre el clima de la ONU en Glasgow, pero las medidas todavía no se habían formalizado.

La nueva NDC de la India comprometerá al país a reducir la intensidad de las emisiones en un 45% con respecto a su nivel de 2005 en los próximos siete años, lo que supone un aumento del 10% con respecto a su promesa previa en 2016.

La India también intentará satisfacer la mitad de su demanda de energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, para 2030. Esto también supone un aumento con respecto a su anterior objetivo del 40%, que el Gobierno dijo haber alcanzado en diciembre de 2021.

En virtud del Acuerdo de París de 2015, las partes deben actualizar sus objetivos climáticos a largo plazo cada cinco años y se les insta a mostrar una mayor ambición a medida que los impactos del cambio climático empeoran.

"La decisión sobre la mejora de las NDC demuestra el compromiso de la India al más alto nivel para desvincular el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo un comunicado del Gobierno.

La NDC actualizada se presentará ahora a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Gobierno también ha dicho que aspirará a tener cero emisiones netas en 2070, 20 años más tarde de lo que los científicos del clima dicen que es necesario.

(Reporte de Shilpa Jamkhandikar en Mumbái y Gloria Dickie en Londres. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.