India aprueba más ensayos de primera vacuna local de ARNm contra el COVID-19

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de pasajeros esperando un tren en Mumbái.

Por Shivani Singh

BENGALURU, 24 ago (Reuters) - India aprobó más ensayos clínicos para su primera vacuna local contra el COVID-19 basada en ARNm y desarrollada por Gennova Biopharmaceuticals Ltd, dijo el martes el gobierno, después de que se descubrió que la inyección era segura y efectiva en un estudio en etapa inicial.

Gennova es una de las pocas empresas farmacéuticas en todo el mundo -incluidas Moderna Inc y Pfizer Inc- que utilizan tecnología de ARNm en su vacuna contra el coronavirus.

Estas vacunas no utilizan un virus vivo para generar una respuesta inmunitaria, sino que inducen al cuerpo humano a producir una proteína que la desencadena.

La compañía dijo el martes que planea comenzar las pruebas de etapa intermedia de su vacuna candidata, HGCO19, a principios de septiembre en entre 10 y 15 sitios, y una prueba de etapa tardía en 22 a 27 lugares en India.

Los ensayos clínicos del aspirante a vacuna de Gennova comenzaron en diciembre y están financiados en parte por el departamento de biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de India.

"Es demasiado pronto para entusiasmarse con esta vacuna, ya que los ensayos de fase 3 aún no se han completado. Cuando esta vacuna llegue al mercado, India habrá vacunado ya a la mayoría de su población con al menos una dosis", dijo Prashant Khadayate, analista farmacéutico de GlobalData.

India ha autorizado hasta ahora el uso de emergencia para dos vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en el país, fabricadas por Bharat Biotech y Zydus Cadila, pero aún no tiene vacunas basadas en ARNm en su programa de inmunización antes de una posible tercera ola de coronavirus.

La vacuna de Moderna obtuvo una aprobación de uso de emergencia del gobierno indio en junio, pero la compañía aún está resolviendo problemas sobre indemnización e importaciones.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.