India se aproxima a los 7 millones de casos de coronavirus

Personas utilizan cubrebocas para pretegerse del coronavirus mientras caminan por un mercado en Jammu, India, el viernes 9 de octubre de 2020. (AP Foto/Channi Anand)

NUEVA DELHI (AP) — Los casos confirmados de coronavirus en la India se acercaron el sábado a los 7 millones tras reportarse 73.272 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

El ministerio de Salud también reportó 926 muertes adicionales para un total de 107.416. El número de decesos permaneció por debajo de 1.000 diarios por séptimo día consecutivo.

Los contagios en la India han desacelerado desde mediados de septiembre, cuando el número de infecciones diarias alcanzó un récord de 97.824 casos. El país promedia más de 70.000 casos al día en lo que va de mes, mientras que la tasa de recuperación supera el 85%.

Sin embargo, expertos de salud han advertido que las conglomeraciones durante los festivales programados a finales de este mes y el siguiente elevan la posibilidad de contagios.

"Debemos trabajar de forma agresiva para asegurar que en los meses de invierno y en la temporada de festividades los casos de coronavirus no aumenten de forma dramática, dijo el médico Randeep Guleria, experto de salud del gobierno.

Los expertos aseguran que el delicado sistema de salud del país ha sido reforzado en los últimos meses pero aún podría quedar rebasado por un aumento exponencial de casos.

Las actividades de consumo se están recuperando gradualmente y millones de trabajadores de manufactura que salieron de las ciudades cuando el gobierno impuso un riguroso cierre de dos meses el pasado 25 de marzo, están retomando sus actividades.