La India aprobó dos vacunas de emergencia para iniciar una de las mayores campañas de vacunación del mundo

LA NACION
·4  min de lectura

NUEVA DELHI.- La India aprobó este domingo de forma urgente el uso de dos vacunas contra el coronavirus, abriendo la vía a una de las mayores campañas de vacunación del planeta, mientras la Unión europea se declaró dispuesta a "ayudar" para aumentar la capacidad de producción de vacunas para combatir la enfermedad.

La India autorizó el uso "para situaciones de urgencia" de la vacuna desarrollada por la alianza británica de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la firma india Bharat Biotech, anunció el domingo la autoridad local de regulación de medicamentos.

El Papa criticó a los que se van de vacaciones para huir de los confinamientos

El primer indio, Narendra Modi, dijo que la aprobación es "un punto de inflexión decisivo para fortalecer el espíritu de combate" contra la enfermedad en el país y "acelerar la marcha hacia una nación más sana y libre de Covid-19".

Mientras tanto, el Serum Institute de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, afirmó que está produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes de la vacuna de AstraZenca/Oxford, que es más barata que la de Pfizer/BioNTech y más fácil de almacenar y transportar.

Esta luz verde permitirá lanzar una gigantesca campaña de vacunación en este país de 1300 millones de habitantes, el segundo más afectado en el mundo en número de casos (más de 10,3 millones) y el tercero en decesos con cerca de 150.000 muertos.

La India desea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021. El gobierno ya realizó simulacros en todo el país y se dio formación a 96.000 trabajadores de la salud para administrar las vacunas.

El responsable de la agencia de medicamentos de la India, V.G. Somani, aseguró que el organismo "nunca aprobará nada si existe la más mínima preocupación por la seguridad".

De la pandemia al giro en EE.UU.: los diez hechos que marcarán al mundo en 2021

"Las vacunas son 100% seguras", dijo, y agregó que los efectos secundarios como "fiebre leve, dolor y alergia son comunes para todas las vacunas".

"El uso de vacunas en poblaciones priorizadas, junto con la implementación continua de otras medidas de salud pública y la participación comunitaria será importante para reducir el impacto de covid-19", dijo el director regional de la OMS, Poonam Khetrapal Singh, en un comunicado.

La India es el segundo país en el mundo con más contagios (10.323.965 casos, según la Universidad Johns Hopkins) después de Estados Unidos y el tercero por la cantidad de muertos (149.435), después de Estados Unidos y Brasil.

Escepticismo sobre las vacunas

Así como en otros países, las aprobaciones en la India se produjeron en medio de temores sobre la seguridad de las vacunas.

Una encuesta reciente en la que participaron 18.000 personas en todo el país dio a conocer que el 69% no tenía prisa por vacunarse.

"Al principio estaba entusiasmado con la vacuna, pero ya no porque no confío en ella. No me van a vacunar", dijo domingo a la AFP el banquero de 58 años Vijaya Das, haciendo eco de los temores comunes en todo el país.

Greta Thunberg, con LA NACION: "Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia"

"Ninguna vacuna es 100% efectiva, así que ¿cuál es la garantía de que no contraeré el coronavirus después de aplicármela?", agregó Suman Saurabh, gerente de ventas de 48 años.

Anand Krishnan, profesor de medicina comunitaria en el Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi, dijo que las autoridades debían dar a conocer más datos sobre los ensayos de vacunas.

"Tienen que compartir los resultados del ensayo y dejar que los científicos lleguen a su propia conclusión y de esa manera, las dudas sobre la vacuna serían mucho menores", dijo Krishnan a la AFP.

En tanto, la India se prepara para reanudar las conexiones aéreas con el Reino Unido, aunque de manera limitada, tras un bloqueo total de dos semanas por el riesgo de propagación en el país de la cepa inglesa de Covid-19.

El ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri, anunció el sábado en Twitter que los vuelos hacia el Reino Unido se retomarán el 6 de enero, mientras que los que se dirijan a la India comenzarán el 8.

Todos los pasajeros que ingresen a la India deberán presentar un test de PCR negativo realizado 72 horas antes del embarque y deberán someterse a un hisopado en los aeropuertos indios antes de entrar al país.

Agencias AFP y ANSA