India allana escondite de rebeldes maoístas

Associated Press
·1  min de lectura

PATNA, India (AP) — Fuerzas indias de seguridad, actuando sobre la base de reportes de inteligencia, atacaron un escondite de rebeldes maoístas desatando una batalla que dejó muertos a cinco paramilitares y un rebelde, dijo la policía estatal.

El suceso ocurrió en los bosques en el estado oriental de Chhattisgarh el sábado, indicaron los informantes.

El funcionario policial D.M. Awasthi dijo que centenares de policías y soldados paramilitares participaron en el asalto tras recibir reportes de que un gran número de rebeldes se habían congregado en el distrito de Bijapur. Dijo que al menos 12 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el choque de cuatro horas y las autoridades trabajaban para llevarlos a hospitales.

Awasthi dijo que el cadáver de una rebelde fue recuperado.

Los maoístas usaron armas automáticas y granadas durante la batalla, dijo Hemant Kumar Sahu, un oficial paramilitar que habló con la Associated Press por teléfono.

La estatal All India Radio tuiteó que al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad estaban desaparecidos tras el combate.

Los rebeldes maoístas han mantenido una sublevación contra el gobierno indio por más de cuatro decenios, demandando tierras y empleos para campesinos, los pobres y comunidades indígenas.

El gobierno los llama la mayor amenaza interna para la seguridad del país. El mes pasado, una bomba al pie de un camino mató a cuatro policías e hirió a 14 en el distrito de Naratanpur, en Chhattisgarh, cuando regresaban de una operación anti-maoísta.