La India afirma que nueve países europeos aceptan vacunados con Covishield

·2  min de lectura
La vacuna Covishield será aceptada ahora como válida para ingresar a nueve países europeos, según la India
La vacuna Covishield será aceptada ahora como válida para ingresar a nueve países europeos, según la India

NUEVA DELHI.- Alemania y España se encuentran entre los nueve países de Europa que ya informaron que aceptarán viajeros inoculados con Covishield, la versión india de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, dijeron este jueves fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

La fricción surgió entre la India y Europa en los últimos días por la exclusión por parte del programa de pasaportes de vacunas (”Pase verde”) de la Unión Europea (UE) de la Covishield como una de sus vacunas aceptadas.

A partir de este jueves, el “Pase verde” permite que cualquier persona que esté completamente vacunada con cualquiera de las cinco vacunas de fabricación occidental: Moderna, Pfizer y BioNTech, Johnson & Johnson y AstraZeneca (Vaxzevria) viaje libremente dentro del bloque.

Derrumbe en Miami: encontraron los restos de dos hermanas de 4 y 10 años y ya son 18 los muertos

La exclusión de Covishield, producida por el Serum Institute de la India utilizando métodos análogos a la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, aprobada por la UE, pero que no tiene la autorización de comercialización del bloque, avivó el enojo e incluso la evaluación de medidas de represalia de la India contra los viajeros de Europa.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo este jueves que Austria, Alemania, Eslovenia, Grecia, Islandia, Irlanda, España y Suiza habían informado al gobierno indio que Covishield sería aceptado como inmunización válida para los visitantes extranjeros.

El nuevo tren bala del Tibet que viaja tan alto que les proveen oxígeno extra a los pasajeros

Estonia dijo también que reconocerá todas las vacunas autorizadas por el gobierno indio, dijo la fuente, que incluiría Covaxin, desarrollada por la firma local Bharat Biotech.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, tuiteó a principios de semana que había abordado el tema de la autorización de la versión india de AstraZeneca durante su reunión con representantes de la UE al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 en Italia.

Otra fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la India había dicho a la UE que levantaría los requisitos de cuarentena para cualquier persona que portara el Certificado Covid Digital de la UE, pero que tendrían que permitir el mismo acceso a los indios que viajen con vacunas fabricadas en India.

“También hemos comunicado a los estados miembros de la UE que India instituirá una política recíproca para el reconocimiento del Certificado Covid Digital de la UE”, dijo la segunda fuente.

Una vez que la UE enumere las dos vacunas que se administran actualmente en India en su certificado digital, India eximirá de los requisitos de cuarentena para las personas que vienen de países de la UE, dijo la segunda fuente.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.