Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India acusa a China de maniobras militares "de provocación"

En esta imagen de archivo, tomada el 14 de septiembre de 2017, el lago Pangong Tso, en la frontera entre India y China, visto desde la región fronteriza de Ladakh, en India. (AP Foto/Manish Swarup, archivo)

SRINAGAR, India (AP) — India dijo el lunes que sus soldados frustraron movimientos militares “de provocación” de China cerca de una zona fronteriza en disputa en la región de Ladakh, meses después del inicio de su enfrentamiento más letal en décadas.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa indio explicó el lunes que el Ejército Popular de Liberación chino “llevó a cabo movimientos militares de provocación para cambiar el status quo” el sábado en la noche, y “violó el consenso previo alcanzado a través de compromisos militares y diplomáticos” para resolver la confrontación en la fría región desértica.

Las tropas indias se adelantaron a la actividad militar china en la orilla sur del lago Pangong, añadió la nota. El lago glaciar está dividido por la frontera de facto entre las dos naciones rivales y es uno de los tres puntos donde comenzó la confrontación entre India y China a principios de mayo.

En Beijing, el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que las fuerzas fronterizas mantenían comunicación por asuntos recientes pero no ofreció más detalles.

“Las fuerzas fronterizas chinas actúan siempre en estricto cumplimiento de la Línea de Control y nunca han cruzado la línea para ninguna actividad", dijo Zhao a reporteros en una conferencia de prensa rutinaria.

El ministerio indio emitió su comunicado tras un lapso de un día y no dio detalles sobre la naturaleza de las nuevas acciones.

Las tropas indias “tomaron medidas para fortalecer nuestras posiciones y frustrar las intenciones chinas de cambiar unilateralmente los hechos sobre el terreno”, agregó el comunicado.

Según el comunicado, comandantes militares locales de los dos países se reunieron en la disputada frontera el lunes para “resolver los problemas”, y señaló que India estaba comprometida a dialogar “pero está igualmente decidida a proteger su integridad territorial”.

La disputada frontera de 3.500 kilómetros (2.175 millas), que no está señalizada, entre India y China va desde Ladakh, en el norte, al estado indio de Sikkim. Los dos gigantes asiáticos libraron una guerra en 1962 que también salpicó a Ladakh. Las dos naciones llevan tratando de zanjar su disputa fronteriza desde principios de 1990, sin éxito.

La disputa actual en las montañas Karakoram se centra en partes de un paisaje prístino que acoge la pista de aterrizaje a mayor altura del mundo, un glaciar que alimenta a uno de los mayores sistemas de riego del mundo, y un enlace crítico para un enorme proyecto de infraestructuras chino conocido como “Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Varias rondas de conversaciones militares y diplomáticas para poner fin a la actual crisis en Ladakh no han tenido éxito.