Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India se acerca a 200.000 muertes por COVID-19, insumos médicos comienzan a llegar

Por Shilpa Jamkhandikar y Rupam Jain

NUEVA DELHI, 27 abr (Reuters) - Suministros médicos vitales empezaron a llegar a la India el martes, mientras los hospitales, carentes de oxígeno y camas para salvar vidas, rechazaban a los pacientes con coronavirus y el aumento de las infecciones llevaba la cifra de muertos al borde de los 200.000.

El martes llegó a Delhi un envío de suministros médicos del Reino Unido, incluidos 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, informó la agencia ANI, socia de Reuters. Francia también está enviando generadores de oxígeno que pueden proporcionarlo durante un año para 250 camas, dijo la embajada.

El martes también llegó a la capital el primer tren "Oxygen Express" rumbo a Delhi, que transportaba alrededor de 70 toneladas de oxígeno. Sin embargo, la crisis en la metrópoli de 20 millones de personas no ha cedido.

"La actual ola es extremadamente peligrosa y contagiosa y los hospitales están sobrecargados", dijo el ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, quien añadió que una gran zona pública de la capital se convertirá en un hospital de cuidados intensivos.

Ante la creciente frustración, los familiares de un paciente recientemente fallecido por COVID-19 atacaron al personal con cuchillos en un hospital del sureste de Nueva Delhi, hiriendo al menos a una persona, dijo una portavoz del centro médico.

Un video publicado en las redes sociales mostraba a varias personas peleando con los guardias del mismo hospital. El Tribunal Superior de Delhi ha aconsejado a las autoridades locales que proporcionen seguridad en los centros médicos.

El doctor K. Preetham, jefe de administración médica del Centro Indio de Lesiones Espinales de la ciudad, que está tratando a decenas de pacientes con COVID-19, dijo que la escasez de oxígeno es tal que el hospital está dividiendo los tanques de oxígeno entre los pacientes.

"Durante siete días, la mayoría de nosotros no hemos dormido. Debido a la escasez, nos vemos obligados a poner a dos pacientes en una bombona y este es un proceso que lleva mucho tiempo porque no tenemos tubos largos", relató.

La Organización Mundial de la Salud dijo que está trabajando para entregar 4.000 concentradores de oxígeno a la India, donde las reuniones masivas, las variantes más contagiosas y las bajas tasas de vacunación han desencadenado el brote.

El total de muertos por coronavirus de la India se acercó al sombrío hito de los 200.000 tras los 2.771 fallecidos comunicados el martes, ante lo cual sus fuerzas armadas prometieron ofrecer ayuda médica urgente para combatir el inquietante aumento de infecciones.

Durante las últimas 24 horas, India registró 323.144 casos nuevos, ligeramente por debajo del récord mundial de 352.991 alcanzado el lunes.

"Hay que tener en cuenta que la caída en los casos diarios (...) se debe en gran parte a un importante descenso en el número de pruebas", dijo en Twitter Rijo M John, profesor y economista de salud del Instituto Indio de Administración en el estado sureño de Kerala.

"Esto no debe tomarse como una indicación de la caída de casos, sino como una cuestión de que no se detectan demasiados casos positivos".

India ha pedido a sus fuerzas armadas que ayuden a abordar la devastadora crisis.

El primer ministro, Narendra Modi, ha instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela en medio de la "tormenta" de infecciones.

En algunas de las ciudades más afectadas de India, los cuerpos eran incinerados en instalaciones improvisadas en parques y aparcamientos. En el exterior de los hospitales repletos había pacientes críticamente enfermos en camas, a la espera de poder ser hospitalizados.

India, con una población de 1.300 millones de personas, ha comunicado hasta ahora 17,64 millones de infecciones por COVID-19 y 197.894 muertes, pero algunos expertos creen que la cifra es significativamente mayor.

(Informe de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru, Rupam Jain y Shilpa Jamkhandikar en Mumbai. Escrito por Himani Sarkar; editado en español por Tomás Cobos y Javier Leira)