La India, abrumada: escasea el oxígeno y los crematorios y cementerios están desbordados

·5  min de lectura
Recarga de tubos de oxígeno médico para pacientes infectados con Covid-19 en una estación de carga en Allahabad, en la India
SANJAY KANOJIA

NUEVA DELHI.- Las autoridades de Nueva Delhi dijeron que los hospitales de la capital india empezarían a quedarse sin oxígeno médico mañana, mientras el primer ministro Narendra Modi afirmó que el país enfrenta una “tormenta” de coronavirus que abruma su sistema sanitario.

Modi dijo que el gobierno federal está trabajando con las autoridades locales de todo el país para garantizar un suministro adecuado de camas de hospital, oxígeno y medicamentos antivirales para combatir una enorme segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Doce personas y un veredicto: el jurado del juicio por la muerte de George Floyd mantiene en vilo a EE.UU.

”La situación era manejable hasta hace unas semanas. La segunda ola de infecciones ha llegado como una tormenta”, dijo en un discurso televisado al país, instando a los ciudadanos a permanecer en casa y no entrar en pánico en medio de la peor emergencia sanitaria que se recuerda en la India.

”El gobierno central y los estatales, así como el sector privado, están intentando garantizar juntos el suministro de oxígeno a quienes lo necesiten. Estamos tratando de aumentar la producción y el suministro de oxígeno en todo el país”, señaló Modi, que enfrenta críticas de que su gobierno bajó la guardia cuando las infecciones por el coronavirus cayeron a un mínimo de varios meses en febrero y permitió que se celebraran festivales religiosos y mítines políticos que él mismo dirigió.

Un hombre aguarda para rellenar un tubo de oxígeno en una estación de carga en Allahabad, India el 20 de abril de 2021
SANJAY KANOJIA


Un hombre aguarda para rellenar un tubo de oxígeno en una estación de carga en Allahabad, India el 20 de abril de 2021 (SANJAY KANOJIA/)

La India, el segundo país más poblado del mundo y actualmente el más afectado por el Covid-19, informó que hoy ha tenido la peor cifra de muertes diarias, con amplias zonas de la nación ahora bajo confinamiento en medio de un segundo aumento de los contagios.

El Ministerio de Sanidad dijo que 1761 personas habían muerto en el último día, elevando el número de víctimas de la India a 180.530, todavía muy por debajo de las 567.538 registradas en Estados Unidos, pero expertos creen que el número real en el país supera con creces el recuento oficial.

Reportan que los hospitales públicos tendrían oxígeno para las próximas 24 horas y los privados solo para cuatro o cinco horas
SANJAY KANOJIA


Reportan que los hospitales públicos tendrían oxígeno para las próximas 24 horas y los privados solo para cuatro o cinco horas (SANJAY KANOJIA/)

”Aunque estamos haciendo todos los esfuerzos para salvar vidas, también estamos tratando de garantizar que los medios de vida y la actividad económica se vean menos afectados”, dijo Modi, instando a los gobiernos estatales a usar los cierres solo como último recurso.

Manish Sisodia, viceministro jefe de Delhi, dijo que los principales hospitales públicos de la ciudad de 20 millones de habitantes tenían oxígeno para entre ocho y 24 horas, mientras que algunos privados sólo tenían para cuatro o cinco horas. ”Si no tenemos suficientes suministros para mañana a la mañana, será un desastre”, sostuvo, pidiendo ayuda urgente al gobierno federal.

Pese a ser líder en inmunización e importante productor de vacunas, en India escasea el oxígeno. Un grupo de personas hace fila para cargar tubos de oxígeno en una estación en Allahabad el 20 de abril de 2020
SANJAY KANOJIA


Pese a ser líder en inmunización e importante productor de vacunas, en India escasea el oxígeno. Un grupo de personas hace fila para cargar tubos de oxígeno en una estación en Allahabad el 20 de abril de 2020 (SANJAY KANOJIA/)

Varias ciudades importantes ya están informando de un número mucho mayor de incineraciones y entierros en virtud de los protocolos de coronavirus que los que figuran en las cifras oficiales de muertes por Covid-19, según los trabajadores de crematorios y cementerios, medios de comunicación y una revisión de los datos del gobierno.

“La enorme presión sobre los hospitales y el sistema sanitario en este momento significará que un buen número de personas que se habrían recuperado, si hubieran podido acceder a los servicios hospitalarios, podrían morir”, dijo Gautam I. Menon, profesor de la Universidad de Ashoka, en India.

Cementerios y crematorios excedidos

La carga de trabajo de los sepultureros ha aumentado drásticamente en las últimas semanas en India, donde la población de 1300 millones de personas se ve afectada por una nueva ola epidémica de coronavirus.

El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, recibió 11 difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno. Al atardecer, 20 cuerpos habían sido enterrados. Mohammed Shamim, sepulturero de 38 años, recuerda algunos días de diciembre y enero, durante los cuales su excavadora permanecía inactiva. “A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”, comenta.

Los crematorios se encuentran colapsados y los sepultureros en los cementerios no paran de trabajar
Naveen Sharma


Los crematorios se encuentran colapsados y los sepultureros en los cementerios no paran de trabajar (Naveen Sharma/)

Alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo, inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata.

Pequeños grupos de hombres, algunos con kufis (gorros islámicos), miran solemnemente la tierra mientras el imán reza las últimas oraciones para sus familiares fallecidos a causa del Covid-19.

Las redes sociales y los artículos de prensa fueron inundados de imágenes de hogueras en llamas y crematorios sin capacidad operativa para hacer frente a la situación. En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el piso, a la espera de un turno de cremación.

Dos jóvenes sostienen un tubo de oxígeno para un pariente enfermo con Covid-19 que rellenaron en una estación de carga
SANJAY KANOJIA


Dos jóvenes sostienen un tubo de oxígeno para un pariente enfermo con Covid-19 que rellenaron en una estación de carga (SANJAY KANOJIA/)

En el estado occidental de Gujarat, muchos crematorios funcionan las 24 horas. En Ahmedabad la chimenea de uno se derrumbó luego de estar dos semanas operando 20 horas diarias y en Surat se derritió parcialmente la estructura de hierro de otro crematorio por el exceso de calor.

Varanasi es el sitio tradicional donde los hindúes son incinerados desde tiempos inmemoriales, a orillas del rio Ganges. Un trabajador encargado de la cremación a orillas del río, señala que han llegado a realizar hasta 200 cremaciones por día.

Isabel II cumple 95 años y encara el ocaso de su reinado tras la muerte de Felipe

Normalmente llegar desde la ruta principal hasta el terraplén toma menos de cuatro minutos. “Ahora toma alrededor de 20 minutos. Así de abarrotados están los carriles con gente esperando para incinerar a los muertos”, dijo un residente a la AFP.

El país reportó más de 270.000 infecciones ayer, su mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia e impuso el confinamiento estricto por una semana en un intento por evitar el inminente colapso del sistema de salud.

Agencias AFP y Reuters