India: 13 jóvenes mineros posiblemente muertos en accidente

GAUHATI, India (AP) — Trece mineros jóvenes estaban desaparecidos y posiblemente muertos tras un derrumbe e inundación en una mina de carbón en una región remota del nordeste de India, dijo la policía el viernes.

Los socorristas trataban de extraer el agua de la mina, que se inundó el miércoles, dijo la policía. Trabajadores de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se sumaron a las autoridades locales en las labores de socorro.

La policía dijo que los socorristas solamente pueden llegar a los mineros una vez sea sacada el agua.

Se piensa que los desaparecidos son adolescentes usados por grupos mineros ilegales para entrar a minas con aperturas pequeñas.

Dijeron que cavar en esa mina fue prohibido hace cuatro años, pero que la actividad ilegal continúa, promovida por dueños privados. El área en el estado de Meghalaya está unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Shillong, la capital estatal.

"Fue absolutamente una actividad ilegal de minería”, dijo Conrad Sangma, máximo funcionario electo en el estado. Dijo que las autoridades van a combatir a los grupos mineros ilegales.

El mes pasado, una activista, Agnes Kharshiing, fue atacada por personas involucradas en minería ilegal cuando visitaba el área para protestar contra sus actividades. Karshiing sigue hospitalizada con heridas graves en la cabeza y otras lesiones.

La demanda de carbón ha aumentado en India.

Migrantes de regiones más pobres del país trabajan ilegalmente en las minas donde ganan suficiente dinero para pagarles a los guardias y que no interfieran. Es común ver allí personas cargando cestas o carretas con carbón robado.

En el 2016, seis mineros murieron cuando una sección de una mina cerrada se desplomó en el distrito de Burdwan, en el estado de Bengala Occidental. El accidente ocurrió cuando unos 200 mineros extraían carbón de la mina.