"Independientes no suman firmas"

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mencionó que a 12 días de concluir el plazo para recolectar firmas de apoyo para los aspirantes a candidatos a diputados por la vía de independientes hay quienes no han superado ni siquiera 20%.

En contraste, la presidenta consejera comentó que hay aspirantes a municipios que superaron 90% de las firmas y recordó que hay algunos que tienen nueve días para cumplir con la entrega de este requisito, mientras que otros alcanzan hasta 12 días, aunque reiteró que el porcentaje de avance es "altamente bajo, no van más allá de 20% de firmas".

En el caso de los municipios, la funcionaria precisó que para algunos aspirantes quedan siete días y un porcentaje tiene un plazo de 15 días, aunque, dijo, se registran al menos cinco casos que están próximos a concluir o superan por mucho 50% de los apoyos, tal es el caso de Atlacomulco, Cuautitlán y Temamatla, por mencionar algunos.

Destacó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que debe validar las firmas para después decidir si proceden los registros de los aspirantes a la candidatura independiente y, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, cada ciudadano que apoye a los aspirantes tiene que pertenecer a 1.5% de la mitad de las secciones electorales de cada uno de sus municipios.

El órgano electoral determinó procedentes los escritos de 35 aspirantes a candidaturas independientes para presidencias municipales y siete no procedieron. Entre quienes adquirieron la calidad de aspirantes a una candidatura de una alcaldía se encuentran Alejandro Escobar Hernández, por el ayuntamiento de Zinacantepec; Julio César Sánchez Sánchez, por Teotihuacán; Yolanda Beatriz de León Barrón, de Coacalco de Berriozábal, así como Everardo Pedro Vargas Reyes, por Tepotzotlán.

Antonio Sánchez Canela, de San Antonio la Isla; Juan Hernández García, de La Paz; Santiago Pascual González, por Nezahualcóyotl; Ricardo Rosado de la Rosa, por Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada, de Atlautla, y junto con Guillermo Galeana Peña, por Metepec.

Además, suman siete postulantes a candidaturas independientes para diputados. Entre los que fueron aceptados se encuentran Gabriela Corona Flores, aspirante a candidata independiente a diputada local por el distrito electoral 25, con cabecera en Nezahualcóyotl; Claudia Hernández Meráz, por el distrito electoral 41 con cabecera en Nezahualcóyotl, y Beatriz Velázquez Valentín, por el distrito 21, en Ecatepec.