INDEP pide a ciudadanos estar alerta ante fraudes cibernéticos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) recomendó a la ciudadanía estar alerta en los dominios de Internet en los que navega, con el objetivo de no caer en engaños o intentos de fraude que se llevan a cabo en páginas falsas y ajenas a los sitios oficiales de la institución.

Lo anterior, debido a que se ha detectado que siguen apareciendo páginas electrónicas apócrifas que se dicen ser oficiales, con un objetivo: pretender “engañar” al público en general. Informa, asimismo, que hay perfiles y dominios en la red que en los que sus creadores intentan realizar operaciones fraudulentas de compra-venta de bienes.

Por esa razón, el INDEP recomienda a la ciudadanía a evitar ser víctima de fraudes cibernéticos, al precisar que únicamente realiza ventas de bienes muebles e inmuebles mediante sus tres modalidades de Subastas: a Martillo, a Sobre Cerrado y Electrónicas (éstas en su portal (https://subastasenlinea.indep.gob.mx), porque reitera que no vende de manera directa, ni a través de redes sociales o vía correo electrónico.

Además, invita a los interesados en participar en alguno de sus procesos comerciales, a verificar siempre la autenticidad de los sitios y redes sociales en que navegas en Internet antes de revelar datos personales y/o hacer alguna trasferencia bancaria.

Y en caso de que alguien detecte un sitio ilegal y/o un perfil sospechoso en Internet que se dice ser de la Institución, pide enviar un mensaje a estos correos institucionales: jtrujillo@indep.gob.mx jrosales@indep.gob.mx mercadotecnia@indep.gob.mx

En este sentido, el INDEP advirtió a la ciudadanía que trate de ser víctima de fraude, revise el listado de páginas falsas que actualiza cada mes en el siguiente enlace.

La dependencia, además emitió una serie de pasos a seguir en caso de identificar a un sitio falso, se tiene que reportar en las redes sociales oficiales Facebook o Twitter. También enviar a contacto@indep.gob.mx un correo electrónico.

El segundo paso es denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado para conocer a cuál debes acudir.

El tercer paso, dijo, es revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio y por último, compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.