Indemnizan a la familia de una paciente que murió de cáncer tras ‘olvidarse’ el hospital de citarla

Fue a principios de 2011 cuando esta ama de casa de Segovia, cuya identidad no ha trascendido, comenzó con las pruebas médicas, según explican en El Mundo. Primero fue la detección de un bulto en el pecho, después un TAC que apuntaba a la posibilidad de que tuviese un cáncer y más tarde una broncoscopia negativa.

El siguiente paso habría sido una nueva cita médica para continuar haciendo pruebas. Sin embargo, la Administración se olvidó de ella. En diciembre de 2014, con 69 años, moría como consecuencia de la metástasis. Ahora, su viudo y sus tres hijos recibirán una indemnización de 59.523 euros.

El TAC apuntaba a un posible cáncer. La broncospia salió negativa. Deberían haberla llamado para continuar con las pruebas, pero nadie volvió a ponerse en contacto con esta paciente segoviana que murió de cáncer casi tres años después. (Foto: Getty Images).
El TAC apuntaba a un posible cáncer. La broncospia salió negativa. Deberían haberla llamado para continuar con las pruebas, pero nadie volvió a ponerse en contacto con esta paciente segoviana que murió de cáncer casi tres años después. (Foto: Getty Images).

Para colmo, cuando acudía al médico como consecuencia de las molestias que tenía, le decían que era una pesada, según ha declarado su familia. “Encima, como la pobre tenía colon irritable y esputos de sangre, durante esos dos años los médicos decían que era una pesada, que era muy pelma… Y fíjate, realmente tenía un cáncer creciendo dentro de ella, y no se pudo tratar porque no se le dio opción”, lamentan sus allegados.

Ahora la investigación del caso les ha dado la razón. Hubo un “error administrativo” que desembocó en el fatal desenlace y privó a la paciente, que murió con 69 años, de la posibilidad de un tratamiento. Cuando en marzo de 2014 visitó al médico aquejada de cansancio, fiebre, náuseas y diarreas ya era tarde para ella. Tenía metástatis y no se podía hacer nada. El desencadenante fue un tumor maligno de 3,8 centímetros cuyo origen estaba en el mismo lugar que el detectado más de dos años antes.

Ocurrió en el Hospital General de Segovia y el Servicio de Salud de Castilla y León se ha hecho cargo de la indemnización reconociendo el fallo en la cadena. A la mujer se le habló de lo hallado en las pruebas, pero en ningún momento se le dijo que había que hacer más. Ella, pensando que si no la llamaban era porque no tenían que hacerlo, no reclamó una nueva cita para seguir con el procedimiento.

Una de las claves para la resolución de este caso, como indica El Mundo, está en el informe realizado por una oncóloga que manifestó por escrito que “había sucedido un claro error administrativo al no citar a mi madre, y el Hospital ya no tuvo defensa. Gracias a una buena profesional se ha sabido la verdad”. Ahora la familia lo cuenta para evitar que algo así vuelva a suceder.

El Norte de Castilla explica que si bien el Servicio de Salud de Castilla y León ha manifestado no saber “por qué la paciente no instó por su parte una revisión”, lo cierto es que “no le corresponde pechar con las consecuencias”. En este mismo periódico se puede leer el veredicto de la Asociación El Defensor del Paciente, que argumenta que todo se debió “a la mala organización de las citas en el Hospital General de Segovia”.

El abogado Carlos Sardinero, que ha representado a la familia en el proceso, ha defendido que a esta paciente segoviana “se le explicó que la broncoscopia era normal y que si no volvió a llamar fue porque no sabía el resultado del TAC que apuntaba a un posible cáncer.