Anuncios

El Indec incluye la pregunta sobre religión en el Censo 2020

"¿Cuál es su religión?", una pregunta considerada casi tabú en los censos de población realizados en los últimos 60 años en la Argentina, va camino a ser incluida en el próximo operativo que el Indec tiene previsto realizar en octubre de este año.

La pregunta fue incorporada por el Indec en la II Prueba Piloto, por pedido de la anterior gestión de la Secretaría de Culto, a cargo de Alfredo Abriani, y si bien en las conclusiones del operativo se recomendó reformular la pregunta, para que sea abierta y no incluya opciones, es altamente probable que se mantenga en la planilla final, estimaron fuentes del Indec.

La palabra definitiva la dará el Comité Censal, que aún no se constituyó y que determinará si el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2020 incorporará finalmente la pregunta que fue eliminada tras el operativo de 1960, hace ya seis décadas.

La iniciativa surgió el año pasado, cuando el entonces secretario Abriani sugirió al Indec indagar y actualizar la información sobre qué cultos profesan los argentinos.

Los últimos dos censos en los que se preguntó qué cultos profesaba la gente fueron los de 1947 y 1960, cuando la población se proclamó católica por abrumadora mayoría: 93,6%, en 1947, y el 90,05%, en 1960. Dichas cifras difieren de la última y más confiable encuesta nacional sobre el tema, realizada recientemente por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, que dirige el sociólogo Fortunato Mallimaci, y que actualizó una investigación propia de 2008. Los últimos resultados, conocidos en noviembre, arrojaron que el 62,9% de la gente se proclama católica, el 15,3% evangélica (pentecostales y otros), y el 18,9% sin religión (6%, atea; 3,2%, agnóstica, y 9,7%, ninguna religión).

Cuestión de Estado

"Los temas religiosos en la Argentina son un tema de Estado", comentó a LA NACION Mallimaci, al evaluar el paso significativo que implicaría incorporar la pregunta sobre religión. Dijo que se trata de una modalidad que en los censos de otros países no suscita dificultades y se aplica en Estados Unidos, Brasil, México, Perú y España, entre otros.

"Es positivo y necesario incluir en el Censo Nacional 2020 una pregunta sobre la afiliación religiosa de los ciudadanos, ya que, según las investigaciones del Conicet, el 80% de la población dice profesar una fe", explicó a LA NACION el pastor Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Se trata de una realidad que esconde diferencias en el país y aun en una misma provincia. Por ejemplo, la investigación de Mallimaci registra una mayor resistencia a la pertenencia religiosa en el conurbano, respecto del resto de la provincia.

El director del CEIL-Conicet fue uno de los especialistas consultados por el área de Culto para el diseño de la sensible pregunta.

Si bien primero se incluyó la misma redacción que tenían las planillas de 1960 -"¿usted profesa alguna religión?"-, en la última prueba piloto se optó finalmente por preguntar: "¿cuál es su religión?", con diez opciones: Católica, Evangélica, Judía, Islam, Testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Agnóstico/Ateo, Otra Religión, Ninguna e Ignorado.

En el cuestionario, la pregunta va dirigida "a todas las mujeres y varones mayores de 14 años".

En las conclusiones de la prueba piloto, el Indec recomendó "realizar una pregunta abierta, sin opciones". Se indicó que las principales dificultades respecto de la pregunta sobre religión "se debieron a que los censistas no respetaron el filtro e indagaron a los menores de 14 años".

Además, con frecuencia muchos censados se manifestaban "cristianos" y eran registrados como "católicos". Y se observaron problemas conceptuales entre los ítems "atea", "agnóstica" y "ninguna religión".