Indec: la balanza comercial de 2020 fue positiva, pero cerró con déficit en diciembre

Camila Dolabjian
·4  min de lectura
La exportación de soja cayó en el 2020
Fuente: Archivo

El 2020, marcado por una reducción de los intercambios comerciales y por una caída en las exportaciones, culminó con una balanza comercial positiva. De acuerdo con el estimador de Intercambio comercial argentino del Indec, el saldo del año pasado fue de 12.528 millones de dólares.

Sin embargo, tanto las exportaciones como las importaciones reportaron los menores volúmenes desde hace más de una década. "Nuestro nivel de comercio ha caído a niveles semejantes a los de la crisis de 2009 y nuestro volumen es inferior a los vecinos de la región", explicó a LA NACION Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior.

Además, diciembre fue el único mes desde agosto de 2018 que ha dejado un saldo negativo en el comercio exterior, con un resultado de -364 millones de dólares. A pesar de una tendencia decreciente desde agosto de este año, el resultado negativo se explica por una caída significativa en las exportaciones entre noviembre y diciembre. "La baja tiene que ver con el paro de aceiteros. Si no hubiera sido por las medidas gremiales, hubiéramos tenido 1000 millones de dólares más en saldo y no hubiésemos tenido déficit", detalló Matías Rajnerman, economista.

La caída también se relaciona con las expectativas generadas por la brecha cambiaria. "Aunque el dólar paralelo no debería incidir en las exportaciones, la diferencia con el oficial provoca que se pospongan exportaciones", agregó Rajnerman.

La variación de las exportaciones entre diciembre del 2019 y del 2020 fue de -34,1% (alrededor de 3.500 millones de dólares). Las cantidades cayeron 33,8% y los precios 0,4%. Esto significa que los precios internacionales se mantuvieron constantes y el componente responsable de la caída fue la cantidad de producción exportable. Es decir, no se está pagando menos, sino que se despacharon menos toneladas.

Crisis. En noviembre la economía cayó un 3,7% frente a 2019, informó el Indec

"Se resalta el duro golpe en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (-45% de variación interanual). A pesar del avance de 3% i.a. y 6% i.a. de los precios, el derrumbe de 47,5% i.a. de las cantidades complicó el resultado", explicó la consultora Ecolatina en un reporte.

El paro de transportistas afectó las exportaciones de diciembre
Fuente: Archivo - Crédito: Diario el Litoral

Se debió a las menores ventas de productos relacionados con la agroindustria, en particular, de harina, maíz, trigo, soja y sus derivados y coincidió con una baja en las operaciones de San Lorenzo, Rosario, Bahía Blanca, puertos con un alto componente exportador de granos. También cayó la exportación de carnes.

Por el lado de las importaciones, los expertos advierten que el aumento de las importaciones obedeció a los incentivos generados por el mercado cambiario, a pesar de las restricciones. "El problema es el tipo de cambio. Como se paga con dólar oficial para importar, sigue conviniendo", dijo Andrés Borenstein, economista de Econviews.

La caída de la actividad por la pandemia provocó una caída de las importaciones durante los primeros meses del año, alcanzando un mínimo en abril, debido a que nuestras compras al exterior están vinculadas a insumos para la producción. Según los especialistas, debido a la reactivación, las importaciones continuarán en alza. Puntualmente, se verá un aumento en máquinas, repuestos y partes.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 26 de enero

Los principales socios comerciales de Argentina en el 2020 fueron, en orden, Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Chile, India, Paraguay y Alemania. El saldo comercial con los primeros tres fue negativo.

"Hay una caída muy fuerte de las exportaciones al Mercosur. La Argentina exporta autos a Brasil, la dificultad en la economía de ese país influyó también", explicó Elizondo. En la industria automotriz, el déficit fue de 3 millones de dólares, mientras que, en el mismo período del año pasado, el superávit había sido de 182 millones de dólares.

En diciembre, el saldo más negativo fue el del rubro de "reactores nucleares, calderas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos" con -637 millones de dólares mientras que el más superavitario fue el de cereales, a pesar de registrado la mayor caída en exportaciones (-49,1% i.a.).

Los especialistas esperan que en enero la balanza recupere el equilibrio, ya que los factores que llevaron a una caída en el saldo fueron mayormente coyunturales. Sin embargo, consideran que continuarán subiendo las importaciones.