"'Indebido', negar entrada a personas con vacunas rusas o chinas"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró como "indebido" que haya países que nieguen la entrada a su territorio de ciudadanos que han sido inmunizados contra el Covid-19 con vacunas como CanSino, que tienen un respaldo científico.

"Nosotros, para evitar ese problema, estamos vacunando en la frontera con vacunas de Estados Unidos, la Johnson & Johnson y la Pfizer, porque no queremos problemas, pero es indebido, cómo no permitir la vacunación con CanSino y con AstraZeneca".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo aseguró que es totalmente indebido que, si hay una vacuna que tiene un reconocimiento científico, sea desacreditada por un gobierno y que no se permita al que se inmunizó con ese tipo vacuna para entrar a un país.

"Eso está muy mal. Pero así suele pasar con los organismos internacionales, que les falta definición".

Señaló que el derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas.

El mandatario recordó que en el caso de la ONU se creó un mecanismo –Covax- para distribuir las vacunas y que se no se presentaran problemas de acaparamiento, pero no ha funcionado, porque siguen habiendo países pobres que no tienen acceso a la vacuna.

"Pero aun cuando se aprobó una resolución, una propuesta nuestra, para crear este mecanismo y garantizar el derecho a la vacuna a todos, los de la ONU no hicieron nada o no han hecho nada para garantizar que las grandes farmacéuticas tengan que entregar una cantidad de lo que producen para el abasto de países pobres, no lo han hecho; y es lo mismo de la OMS, de que no se pronuncia".

La vacuna china CanSino y la rusa Sputnik V aún no tienen luz verde de la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea para su aplicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.