Indagarán al abogado de Pablo Moyano por amenazar a un barrabrava en la causa Independiente

En una resolución con pocos antecedentes en la historia penal argentina, un fiscal de Lomas de Zamora decidió indagar a tres abogados defensores, acusados de su presunta responsabilidad en amenazas, falso testimonio e instigación a la falsa denuncia.

Según fuentes judiciales, uno de los letrados imputados que serán indagados el 10 y 11 de febrero próximos, representa al vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, en la causa en la que se investiga la presunta complicidad del dirigente del club de Avellaneda con la barra brava.

En su dictamen, el fiscal Javier Martínez acusó a Daniel Llermanos, defensor del vicepresidente de Independiente y a sus colegas Facundo Melo y Víctor Hortel de amenazar a Damián Lagaronne, uno de los once acusados en la causa Independiente y pedirle que hiciera un falsa denuncia contra el fiscal Sebastián Scalera. Para el fiscal, habría existido un plan común elaborado entre Llermanos, Hortel y Melo para amenazar a Lagaronne y, supuestamente, evitar que declare contra Moyano.

YPF, un antes y después en el manejo de la crisis económica

Además, el representante del Ministerio Público consideró que los tres abogados habrían actuado en complicidad para, supuestamente, torcer la voluntad de Lagaronne que, el 28 de noviembre de 2018 firmó un acuerdo para convertirse en imputado colaborador en la causa de los barrabravas de Independiente.

Lagaronne es uno de los integrantes de la barra brava de Independiente que declaró como arrepentido. Su testimonio junto con la declaración de Pablo Alejandro Álvarez, alias "Bebote", supuesto jefe del grupo radicalizado de la hinchada de Independiente, constituyeron dos de las pruebas que fundaron el pedido de juicio oral contra dos dirigentes del club y otros barrabravas.Además, con sus dichos, Lagaronne y Álvarez aportaron pruebas sobre la vinculación de Moyano y de los barrabravas de Independiente en la supuesta conformación de una asociación ilícita.

Fundamentos

"Entre el 4 y 6 de diciembre de 2018, el abogado Facundo Melo, quien en ese momento se encontraba designado como defensor de Damián Lagaronne, se presentó en la Alcaidía Nº 3 de La Plata, donde se entrevistó con su cliente; a quien, mediante falsas promesas de que obtendría un beneficio procesal en la causa, como también, mediante el uso de amenazas relativas a la seguridad e integridad física tanto de él como de su familia, lo coaccionó para que, condicionado en su voluntad, transcribiera una solicitud de Habeas Corpus y falsa denuncia contra Sebastián Scalera, fiscal de Lomas de Zamora", expresó el representante del Ministerio Público.

Esa visita del abogado a Lagaronne habría constituído el primer paso del plan para tratar de apartar de la causa Independiente al fiscal Scalera quien dos años después, pidió el procesamiento del líder del Sindicato de Camioneros, como supuesto integrante de una asociación ilícita entre barrabravas y dirigentes de la entidad de Avellaneda. Dicha reunión habría terminado con la designación de Hortel como codefensor de Lagaronne.

"Así las cosas y siguiendo con el plan, el 10 de diciembre de 2018, el doctor Víctor Hortel se presentó en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, donde radicó una denuncia penal y un recurso de Habeas Corpus, denunciando falsamente que doctor Sebastián Scalera había coaccionado a Lagaronne, y solicitando en virtud de ello que se dispusiera el allanamiento de la Fiscalía General de Lomas de Zamora. A su vez, en dicha presentación el doctor Hortel acompañó y transcribió la nota manuscrita bajo coacción por Lagaronne, dando uso así al documento previamente falsificado", describió el fiscal Martínez.

Hortel, cercano al kirchnerismo

El nombre de Hortel tuvo notorierdad público, en 2012. Por entonces, se desempeñaba como director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cuando la agrupación kirchnerista denominada Vatayón Militante organizaba talleres de arte, pintura y música en las cárceles. Algunas de esas actividades incluyeron la realización de eventos extramuros. Uno de los que participó de esos eventos fue Eduardo Vázquez, el baterista del grupo de rock Callejeros, condenado por su presunta responsabilidad en la tragedia de República Cromañón y por el femicidio de su pareja, Wanda Taddei.

Al describir la presunta maniobra, el representante del Ministerio Público enumeró tres hechos: la visita del abogado Melo a Lagaronne donde se habría concretado la amenaza y la designación como codefensor de Hortel. El segundo hecho fue la presentación de Hortel ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora con la falsa denuncia contra Scalera. En tanto que el tercer hecho, expuesto por el fiscal Martínez, tuvo como protagonista a Llermanos, a quien acusó de editar la grabación de la entrevista entre Lagaronne y su defensor Melo y presentarla como prueba en una falsa denuncia.

"El doctor Facundo Melo le entregó al doctor Daniel Llermanos audios de grabaciones correspondientes a entrevistas mantenidas por Melo con Lagaronne. Procediendo el doctor Llermanos, a editarlos, recortarlos y convertirlos en archivos de video, donde se atribuyen falsamente la voz de varios tramos de grabaciones al doctor Scalera, y al recortar la grabación completa se busca generar una impresión de lo ocurrido diferente a lo real, con el fin de brindar sustento tanto mediático cuando judicial a la falsa denuncia presentada siguiendo el plan común", afirmó el fiscal Martínez