Indagan procedencia de armas de Ovidio

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas utilizadas por Ovidio Guzmán López durante su detención.

"El caso de las armas de la detención de Ovidio Guzmán será central. Son 47 armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos", detalló en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023.

Señaló que también hay armamento fabricado en Europa, por lo que las investigaciones se extenderán al Viejo Continente, con ayuda de la Europol.

"El resto viene de Europa, de varios países europeos. Entonces, ahí vamos a trabajar junto con Europol, que ya tenemos representante en México para hacer lo mismo: vamos a ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí, porque hay varios países de Europa que fabrican esas armas", mencionó el funcionario federal.

Marcelo Ebrard abundó en que la investigación podría durar un par de meses, y cuando concluya presentarán el caso en Estados Unidos.

"Están indagando dónde encontraron estas armas, quién las compró y cómo llegaron a México. Y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar; y México va a presentar el caso en Estados Unidos", refirió.

Consideró que se debe prohibir la venta indiscriminada de armas de alto calibre si se quiere detener la violencia en el país, porque quienes las adquieren son los delincuentes.

"Evidentemente, quien lo compra es o un delincuente o un país extranjero que lo quiere hacer sin que tú lo sepas. Se debe prohibir eso", comentó.

Enfatizó que si Estados Unidos o algún otro país quiere apoyar a México a reducir la violencia interna, deberían dejar de enviar armas.

"Si ustedes nos quieren apoyar para reducir la violencia en México, no necesitamos otra cosa más que dejen de producir, vender o distribuir este tipo de armas, no me mandes armas, mejor ya no me las mandes. Eso es lo que México va a proponer, pero sí, estamos siguiendo cada arma de esas", dijo el canciller.

En el mismo tema, añadió que el trámite para extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos llevará tiempo.

El pasado 6 de enero, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller estimó que el gobierno de Estados Unidos tendrá alrededor de seis semanas para presentar pruebas para la extradición de Ovidio Guzmán López.

Marcelo Ebrard refirió que será la Cancillería y un juez quienes decidirán si procede la solicitud de extradición del hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán.