Indagan "objeto extraño" en caída de helicóptero

AGUASCALIENTES, Ags., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que un "objeto extraño" podría ser la causa de la caída del helicóptero Águila 1, donde murieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y cuatro de sus colaboradores.

En uno de los videos recopilados por la fiscalía se capta una parvada de pájaros, que está contemplada en las líneas de investigación. "No hay ni una línea cerrada". No se descarta una falla mecánica y tampoco la de que pudieron haberle disparado al helicóptero, aunque ésta no es una línea sólida.

"Hemos detectado en uno de los videos más claros que se ve una parvada de pájaros que va ahí, el helicóptero estaba volando bajo, a final de cuentas para esas operaciones es la idea que el helicóptero esté relativamente más bajo de la altura permitida.

"Estamos considerando nosotros como una de las posibilidades el que haya un objeto extraño que haya hecho perder el control de la aeronave, no estamos, insisto, ni planteando nuevas hipótesis, solamente me llama la atención".

Enfatizó que la línea de investigación de que pudieron haberle disparado al helicóptero Águila 1 "no es fuerte", no es sólida, pero no se puede descartar.

Informó que la fiscalía entrevistó a la persona que públicamente hizo referencia a disparos (dirigidos a la aeronave), quien ante la institución dijo una serie de incoherencias, "que permiten pensar que no es sólida, pero no la podríamos descartar".

Afirmó que esa persona hace referencia a un disparo en una hélice: "Una hélice no es un factor para poder desestabilizar, como sí desestabilizó. Si ustedes se dan cuenta la aeronave antes de caer, antes de impactarse en el piso ya venía descontrolada, incluso se impacta de techo".

Figueroa Ortega indicó que se ha peinado la zona, en el municipio de Jesús María, y no se han encontrado proyectiles.

En las investigaciones se debe considerar el factor de que dentro de los cinco tripulantes dos eran artilleros, y que los artilleros van en posición de tiradores para ver si hay algún ataque a la aeronave y tienen la obligación de disparar.

"Por eso creemos que no está fuerte esa posibilidad o esta línea, porque los artilleros hubieran reaccionado ante un disparo"

Jesús Figueroa informó que la FGR tiene su propia investigación, porque de origen es la instancia competente, y que desde el jueves que ocurrió el hecho ha estado en comunicación con el delegado de esa instancia.