Indagaron a Gustavo Arribas en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

·2  min de lectura
Gustavo Arribas se presentó esta mañana a declarar en indagatoria en el juzgado federal de Dolores
Diego Izquierdo

Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, declaró hoy como acusado de maniobras de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2007 y fue encontrado en el fondo del mar un año más tarde.

Lo citó el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en el marco de una causa que se inició por una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Arribas llegó al juzgado cerca de las 11.30 y entró sin hacer declaraciones. Según supo LA NACION, hizo una exposición ante el juez y el fiscal del caso Juan Pablo Curi, pero no respondió preguntas.

Un gremio aeronáutico activa paros y complicaría los vuelos de repatriación y el inicio de las vacaciones de invierno

De acuerdo con la denuncia de Caamaño, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, la AFI que dirigía Arribas hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes. Caamaño se solidarizó por la “doble victimización” que sufrieron las familias, por la tragedia del submarino y por el seguimiento ilegal. Relató que la AFI buscaba material que le había solicitado un juez y encontró tres discos rígidos con los registros del espionaje ilegal a los familiares. La inteligencia habría sido -según Caamaño- a través de fotos, partes y la intrusión en redes sociales, principalmente en el primer semestre de 2018.

La llegada del fiscal Juan Pablo Curi a los tribunales federales de Dolores
Diego Izquierdo


La llegada del fiscal Juan Pablo Curi a los tribunales federales de Dolores (Diego Izquierdo/)

Además de Arribas, fueron citados a declarar en indagatoria exagentes de la AFI y quien fue la número dos del organismo, Silvia Majdalani, que deberá presentarse el 15 de julio. Está previsto que la ronda de declaraciones termine el 16 de septiembre.

ARA San Juan: el ministro Rossi y la Armada ratificaron su compromiso con la Justicia para esclarecer el naufragio
Mara Sosti


La justicia de Dolores investiga si la AFI, durante el gobierno de Mauricio Macri, hizo inteligencia ilegal de familiares de los tripulantes del ARA San Juan cuando el submarino estaba desaparecido (Mara Sosti/)

Arribas y Majdalani ya están procesados por el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sindicales y a periodistas, en la causa que actualmente instruye el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en los tribunales de Comodoro Py, y en el expediente donde se investigan maniobras de inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.