Indagan asesinato de vecino de Tapanatepec, Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec confirmaron el asesinato de un hombre en el que, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Vicefiscalía Regional del Istmo, estaría involucrado un grupo de migrantes a quienes les rentaba parte de su vivienda.

Mediante un video que compartió en redes sociales, el alcalde de Tapanatepec, Humberto Parrazales, condenó el hecho, se solidarizó con la familia de la víctima y se dijo triste y consternado: "Nos pegó en las entrañas", aseguró.

La víctima rentaba a los migrantes, parte de su vivienda y fue encontrado sin vida por sus familiares ayer jueves, por lo que pidieron el apoyo de los elementos de la Policía Municipal. Los migrantes que rentaban la casa huyeron del lugar.

Humberto Parrazales volvió a pedirle a la población de Tapanatepec que si están obteniendo beneficios económicos del flujo migratorio con la renta de patios, cuartos o servicios sanitarios, lo hagan "siempre con prudencia y cuidado".

Llamó a las autoridades estatales y federales a que refuercen las medidas de seguridad en el municipio de San Pedro Tapanatepec, que desde el viernes 29 de julio pasado se convirtió en un punto de internación de miles de migrantes.

El asesinato del vecino de San Pedro Tapanatepec ocurre a casi cuatro meses desde que en el campo de futbol 21 de Marzo se habilitó un módulo humanitario por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les entrega a los migrantes un permiso de tránsito por el país.

Desde entonces a la fecha, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades municipales, han llegado y pasado por Tapanatepec unos 200 mil migrantes procedentes de más de una docena de países de todos los continentes que buscan llegar al territorio estadounidense.

"A partir de la llegada masiva de migrantes a Tapanatepec, se estima que hay unos 20 mil en este día, hemos estado enfrentando el fenómeno la mayor parte solos, estamos brindando todos los servicios básicos, pero como lo he dicho en otras veces, solos no podemos", señaló el edil.

Y agregó que su gobierno dará todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que esclarezcan los hechos. "A la familia de la víctima, le ofrecemos todo nuestro apoyo. Estamos consternados y preocupados", enfatizó.

Hasta el momento, la fiscalía de Oaxaca no ha informado la causa de muerte, pero dio a conocer al edil que sigue varias líneas de investigación.