Indaga Fiscalía de Oaxaca 112 delitos electorales

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que suman 266 las Carpetas de Investigación iniciadas durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2020 al 6 de junio de 2021, con motivo del proceso electoral.

De acuerdo con su informe, de ese universo de delitos 112 son por delitos propiamente electorales, principalmente por conductas como compra y coacción del voto (52%); uso de programas sociales (20%) y servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores (8%).

En cuarto lugar figura el robo y destrucción de propaganda electoral (7%); robo de urnas (7%) y uso de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político (6%).

Además, se iniciaron 48 carpetas de investigación por delitos del orden común, relacionados con motivo del proceso electoral, como amenazas (48%); robo (13%); robo a casa de campañas (8%); privación ilegal de la libertad (8%); lesiones (3%); disparos de arma de fuego (3%) y daños por incendio, suplantación de identidad, asalto, homicidio, abuso sexual y otros, con 2% respectivamente.

Además, la Fiscalía de Oaxaca ha concedido 33 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral, solicitadas en carpetas de investigación; mientras que el 6 de junio recibió 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

De grueso de 266 carpetas de investigación, el resto, 106, se refieren a indagatorias por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, 43 de ellas por denuncias de candidatas a diputadas locales o Concejales Municipales.

Otras 6 carpetas se iniciaron por hechos denunciados por precandidatas por el delito de violencia política contra mujeres y 57 por denuncias hechas por funcionarias municipales como presidentas, síndicas, regidoras, secretarias municipales y otras servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.