Indígenas violentan sede de vacunación en Uruapan; exigen su dosis

·1  min de lectura

URUAPAN, Mich., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de diferentes comunidades indígenas del municipio de Uruapan, Michoacán, armaron un zafarrancho y se enfrentaron con personal de la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, para exigir que se les vacune contra el Covid-19. Los hechos ocurrieron en la Facultad de Agrobiología, donde irrumpieron para exigir que se les aplicara la vacuna.

En esa sede acondicionada como módulo de vacunación, solo se iba a aplicar la segunda dosis del biológico a jóvenes de 18 a 29 años de edad. Adicionalmente, las brigadas Correcaminos, dispusieron de cerca de 2 mil 500 vacunas para personas de 30 a 39 años y 500 dosis para adultos de 40 a 49 años de edad. Las personas se formaron desde el miércoles por la tarde y la mañana del jueves ya alcanzaban cerca de 8 kilómetros, por lo que las vacunas fueron insuficientes.

Pobladores de diferentes comunidades y distintas edades, arribaron a ese centro de vacunación y exigieron que también se les inmunizara. Al saber que no había suficientes dosis del biológico, los indígenas irrumpieron en la sede y a forcejear con el personal de seguridad y la situación se salió de control.

Tras el hecho de violencia, las autoridades decidieron suspender la jornada de vacunación de este jueves e informaron que no tienen fecha para reanudarla. Los habitantes de las comunidades, enfurecidos, bloquearon diferentes carreteras y tomaron oficinas del gobierno municipal, así como la jurisdicción sanitaria. Se desconoce el saldo del choque entre comuneros y autoridades que se prolongó por varios minutos en esa ciudad localizada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.