Indígenas tzotziles simulan ahorcar a candidato de Morena en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzotziles simularon ahorcar al candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, el pasado domingo en la comunidad Los Llanos. En dos videos que circulan profusamente en redes sociales, se puede ver al momento que el exdiputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es sometido por los tzotziles para obligarlo a caminar descalzo y durante el momento que es encarado, le destruyen sus anteojos. Previamente Camacho fue despojado de los zapatos y obligado a caminar varios metros por una de las calles de la comunidad habitada por indígenas tzotziles. En el minuto seis de uno de los videos, los tzotziles proceden a quitarle la soga que tiene en el cuello el candidato, bajo el compromiso de que reúna los 300 mil pesos que le pidieron para su liberación, aunque su jefa de prensa, Luz Elena Commesse, dio a conocer a este diario que no se pagó.

El lunes, en una entrevista en una estación de radio, Camacho negó que haya pagado los 300 mil pesos que le pedían los tzotziles. En el comunicado dice que el candidato estuvo cautivo en la prisión de la comunidad en "contra de su voluntad", en tanto que "algunos miembros de su equipo de trabajo fueron dirigidos a una escuela en donde fueron encerrados". "Me dijeron que nos habían puesto prueba y que habíamos afrontado con carácter esta situación, y que se sumaban al proyecto de Morena y que van a apoyar el proyecto de Juan Salvador Camacho", explicó en el comunicado.

Después de que fue liberado, el candidato "ofreció disculpas por el desempeño del ayuntamiento vigente" de Morena, que encabeza Jerónima Toledo, alcaldesa "que no estuvo a la altura de las circunstancias, con omisiones en materia de infraestructura urbana, ambiental y de seguridad. (Ella) no representa la Cuarta Transformación de México, sino la simulación", arremetió contra su correligionaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.