Indígenas tzeltales de Morena y PVEM se enfrentan en Chiapas

·2  min de lectura

Indígenas de Morena y PVEM se enfrentan en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzeltales, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se enfrentaron a balazos y pedradas durante un mitin realizado en la comunidad Jol Sacún y que dejó dos personas heridas de bala.

Habitantes de Chilón informaron vía telefónica que el incidente ocurrió el jueves, cuando el candidato de Morena y alcalde con licencia que gobernó el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, llegó a Jol Sacún para realizar una concentración.

Cuando la caravana del abanderado morenista ingresó a Sol Sacún, también conocido como Jol-Sacjúm y habitado por más de un millar de habitantes, se encontró con un grupo de pobladores que le reclamaron que durante los dos años y medio que estuvo en la alcaldía no cumplió con las demandas de obras y proyectos.

En la discusión se sumaron militantes del PVEM, que simpatizan con la candidata a la presidencia municipal, Diana Lisseth González Hernández, que también se han sentido "abandonados" por la falta de obras en el municipio.

Durante unos minutos, el enfrentamiento se desarrolló a pedradas y fue entonces que se sumaron los elementos de la Policía Municipal y personal de seguridad que acompañan al candidato de Morena que accionó sus armas de fuego.

Ante el temor de que resultaran gravemente heridos, los opositores a Jiménez Trujillo se replegaron, mientras que el candidato de Morena huyó del lugar con los elementos de su custodia personal, agentes de la Policía Municipal y equipo de campaña. Se desconoce si hay colaboradores del alcalde con licencia lesionados.

El vehículo del candidato de Morena fue custodiado por los integrantes de su guardia personal para evitar que sus adversarios se acercaran a la unidad.

Como consecuencia del enfrentamiento, dos indígenas tzeltales, un hombre y una mujer, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados hacia un hospital de la región.

Habitantes de Chilón denunciaron que el gobierno de Jiménez Trujillo se caracterizó "por la falta de obras" en las comunidades en extrema pobreza y ahora busca reelegirse en el cargo.

Agregaron que empleados del ayuntamiento "son obligados" a asistir a los eventos que realiza Jiménez Trujillo, pero si se niegan hacerlo son amenazados con ser separados de su trabajo.

El jueves por la madrugada, presuntos agentes de la Policía Municipal de Chilón balearon la casa de Juana Miriam Moreno Gómez, candidata a segunda regidora en la planilla de Mariano Hernández Aguilar, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de ese lugar, ubicada en la región norte de Chiapas.

Juana Miriam Moreno Gómez dijo que los disparos de arma de fuego se realizaron en la puerta de su casa pero no hubo personas lesionadas.