Indígenas tzeltales bloquean carretera y retienen a policías

·1  min de lectura

TAPACHULA, Chis., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Indígenas tzeltales de 64 comunidades de Oxchuc mantienen un bloqueo total de la carretera que comunica a San Cristóbal y Palenque y mantienen retenidas a cinco personas debido al incumplimiento de una minuta de acuerdo donde supuestamente el presidente municipal de esa localidad, Alfredo Santiz Gómez, se comprometió a entregar láminas los días 28, 29 y 30 del presente mes.

Durante una entrevista telefónica con el representante de la Mesa de Debates explicó que el pasado 12 del presente mes, el presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Santiz Gómez, y el secretario de gobierno de San Cristóbal de las Casas, Caralampio Caridad Alcantar López, firmaron una minuta con las 64 comunidades donde se comprometían a entregar láminas a cada uno de los pobladores de esos centros poblacionales.

Abundó que la entrega del material para techado de viviendas se entregaría a partir del pasado lunes, martes y miércoles.

Ante la falta de cumplimiento, los indígenas tzeltales bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas y Palenque, además de retener a cinco personas en la presidencia municipal entre ellos dos policías municipales, familiares de funcionarios y un funcionario administrativo.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para que se entregue de forma inmediata el apoyo consistente en láminas para el techado de viviendas o de lo contrario; advirtieron que tomarán medidas más drásticas como el secuestro de autobuses.

Abundaron que en caso de un desalojo, se encuentran preparados para enfrentar a la policía.