Indígenas panameños rechazan concesiones mineras

PANAMA (AP) — Centenares de indígenas de la comarca Ngobé Buglé bloquearon el miércoles varios puntos de la carretera Panamericana para exigir que el Legislativo reincorpore en la discusión de un proyecto de ley minero un artículo que establecía la suspensión de actividades mineras e hidroeléctricas en esa zona.

Los manifestantes colocaron árboles cortados y piedras en tramos de la vía Panamericana en las provincias de Veraguas y Chiriquí, así como en puntos de la carretera entre Chiriquí-Bocas del Toro, al occidente del país.

La comarca Ngobé Buglé incluye regiones de esas tres provincias.

El dirigente de los indígenas, Toribio García, dijo a la prensa local que "no queremos en nuestra comarca a transnacionales que se apoderan de los recursos naturales y donde los habitantes pierden sus tierras".

La protesta se generó desde inicios de semana en San Félix, Chiriquí, a unos 360 kilómetros al occidente de la capital, una region agrícola y ganadera cuya producción se ha visto paralizada.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Manuel Mora, calculó en 1,5 millones de dólares las pérdidas causadas hasta el momento por los bloqueos.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que los indígenas son manipulados por opositores al gobierno, que están dando dinero, comida y logística a los manifestantes, para "mantenerlos al margen de cualquier posibilidad de negociación".

En la víspera, el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, y dos legisladores viajaron a Chiriquí para reunirse con una delegación de la comarca y la gobernadora de esa provincia, aunque dirigentes de las protestas señalaron que ese grupo no los representa.

Los manifestantes están molestos porque dicen que no fueron consultados por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional en la aprobación en primer debate la semana pasada de un proyecto de ley que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en su comarca.

Exigen que se vuelva a incluir un artículo eliminado que se refiere a todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca, áreas anexas, territorios y comunidades Ngobé Buglé fuera de la comarca.

El artículo establecía la suspensión inmediatamente de todos esos proyectos.

El diputado y presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, aseguró que se le dio oportunidad a todos los grupos para que aportaran, y que el proyecto de ley avalado "cumple con todas las partes".

La norma necesita dos debates más y aún se le pueden hacer modificaciones.

En la comarca Ngobés Buglés se encuentra Cerro Colorado, considerado uno de los yacimientos de cobre más grandes de América Latina. Los indígenas temen que el gobierno impulse la exploración y explotación de una reserva que han defendido históricamente.

El gobierno panameño se vio obligado a derogar en marzo del 2011 una ley que reformaba el código minero que abría las puertas a la inversión privada y de gobiernos extranjeros en la actividad, debido a la fuerte oposición y las protestas de grupos indígenas.

En Panamá existen otras dos comarcas indígenas, la Guna Yala y Emberá Wounaan.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK