Indígenas de Guatemala dan información que ayudaría a identificar a víctimas de Tamaulipas

Redacción Animal Político
·1  min de lectura

Familias índigenas mam del departamento de San Marcos, en Guatemala, se reunieron este lunes con autoridades del gobierno de su país para aportar información que ayude a identificar a las víctimas de Camargo, Tamaulipas.

Desde ayer, varias de estas familias plantearon la posibilidad de que 18 de los 19 cuerpos calcinados en Camargo sean de personas guatemaltecas que intentaban llegar a Estados Unidos.

Lee más: Hallan 19 cuerpos calcinados en dos vehículos en carretera de Tamaulipas

En la reunión, el gobernador San Marcos, Luis Carlos Velásquez, aseguró que hay una “alta probabilidad” de que 14 de las 19 víctimas sean población indígena que salieron hace 15 días de territorio guatemalteco.

Esta declaración se suma a una versión (no confirmada) de que un ‘coyote’ avisó que un grupo de personas que salió de Guatemala en la primera semana de enero, había sido asesinado.

Por la mañana de este lunes, el diputado guatemalteco Mario Galvez publicó una lista con 13 nombres de las posibles víctimas de la masacre en territorio tamaulipeco.

Hasta ahora, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración (Inami) no han informado más sobre el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Indígenas de Guatemala dan información que ayudaría a identificar a víctimas de Tamaulipas apareció primero en Animal Político.