Indígenas ecuatorianos recibieron el Premio Goldman 2022 por la defensa de sus territorios

·2  min de lectura

La Guardia de Sinangoe, tuvo como objetivo proteger el territorio considerado sagrado por los indígenas de cualquier amenaza externa como la invasión por parte de pescadores o cazadores, pero para el caso que los hizo ganadores, fue en defensa de la minería ilegal desplegada en el territorio. Esta es la cuarta oportunidad que Ecuador es premiado con este galardón luego de haberlo recibido Luis Macas, en 1994, Pablo Fajardo Mendoza y Luis Yanza, en 2008 y Nemonte Nenquimo, en 2020.

Este año Ecuador se queda como el único país latinoamericano en recibir el Premio Ambiental Goldman luego de que Alexandra Narváez y Alex Lucitante, dos indígenas del país del país andino, fueran galardonados con el premio conocido como el Nobel de Medio Ambiente, por haber ganado una batalla judicial para proteger la minería de oro dentro de su territorio.

Y es que fue gracias al liderazgo y determinación de Lucitante y Narváez, ambos del pueblo indígena A’i cofán de Sinangoe en la Amazonía, que la Justicia ecuatoriana falló en favor de la solicitud que buscaba anular 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas sin el consentimiento de la comunidad cofán, ubicada cerca a los Andes, a las afueras del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Cuando los líderes indígenas, hoy ganadores del premio, se dieron cuenta de las operaciones mineras, buscaron unir a la comunidad y de inmediato empezaron a hacer propuestas para defender su territorio de manos ajenas.

“El éxito legal de la comunidad protege unas 32.000 hectáreas de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para los cofan”, dice el fallo del jurado.

Alexandra Narváez

Alex Lucinante


Leer más

Leer tambien:
Dos latinoamericanas y una francesa, entre los ganadores de los premios ambientales Goldman 2020
Francia Márquez: "El patriarcado ha destruido este planeta"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.