Indígenas ecuatorianos protestan por presunto fraude electoral contra candidato ambientalista

Newsweek México
·2  min de lectura

GRUPOS de indígenas en Ecuador se movilizaron este jueves hacia Quito para protestar de manera pacífica, frente al organismo electoral, en defensa de la votación lograda por el candidato presidencial Yaku Pérez que ya ha denunciado un supuesto fraude para dejarle fuera de la segunda vuelta.

“El fraude se ha consumado cuando el día de ayer intentamos a toda costa que simplemente se abra la funda de las actas presidenciales” para revisarlas en la delegación electoral del puerto de Guayaquil, dijo Pérez a los medios de comunicación, frente a unos 600 indígenas y activistas de organizaciones sociales ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No se permitió”, enfatizó el dirigente indígena de izquierda, quien el miércoles fue reemplazado en el segundo lugar del escrutinio preliminar oficial de las elecciones generales del domingo por el exbanquero de derecha conservadora Guillermo Lasso.

No te pierdas: Ecuador volverá a las urnas, ninguno de los candidatos obtuvo el 40 % de los votos

Durante la manifestación los simpatizantes de Pérez ondeaban banderas multicolor y levantaban carteles en los que se leía “la voluntad del pueblo se respeta”.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, logró el 19,47 por ciento de los sufragios contra 19,69 por ciento de Lasso, de 65 años.

El economista Andrés Arauz, de 36 años y colaborador del exmandatario socialista Rafael Correa, mantiene desde el inicio el primer lugar al captar 32,62 por ciento del apoyo, según el escrutinio preliminar que alcanzó el jueves el 99,90 por ciento de las actas electorales procesadas, de las cuales 1,25 por ciento están pendientes de revisar.

También lee: Guayaquil, centro de la pandemia en Ecuador, no tiene espacio “ni para vivos ni para muertos

Las protestas también se han realizado en delegaciones electorales en otras capitales provinciales como en Guayaquil, bastión de la derecha.

Frente a la sede del CNE en Quito, el líder indígena afirmó que Lasso, quien aspira por tercera vez el sillón presidencial, busca pasar a la segunda vuelta solo “por un ego”.

“Sabe que no va a ganar al señor Arauz; le está haciendo el juego al correísmo”, expresó el líder ambientalista. N