Indígenas Ecuador suspenden protesta contra precio de combustibles y analizan diálogo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Personas marchan durante una protesta contra las políticas económicas del presidente conservador ecuatoriano Guillermo Lasso, en Guayaquil

QUITO, 28 oct (Reuters) - La mayor organización indígena de Ecuador decidió el jueves suspender temporalmente las protestas contra del alza del precio de los combustibles, luego de que el presidente conservador Guillermo Lasso invitara a sus líderes a una reunión en las próximas dos semanas.

Los indígenas estaban protestando desde el martes con el bloqueo de algunas carreteras en las regiones andina y amazónica del país, en rechazo a la decisión de Lasso de aumentar el precio de la gasolina extra, de mayor consumo en Ecuador, a 2,55 dólares por galón y el diésel a 1,90 dólares el galón.

Los manifestantes han dicho que el aumento de los precios de la gasolinas recae injustamente sobre la mayoría de la población, que ya luchan por los efectos de la pandemia de coronavirus en su economía familiar.

"De aquí nos vamos a regresar a la comunidad, pero nos mantenemos y declaramos la movilización permanente", dijo Leonidas Iza, presidente de la Organización de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en un mitin en la provincia de Chimborazo, en el centro del país.

Los dirigentes indígenas dijeron que evaluarán la invitación de Lasso a retomar un diálogo y decidirán en una asamblea con las comunidades si acuden o no a la reunión.

"Esa aceptación no va a ser de los dirigentes, sino del pueblo", agregó Iza.

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, estaba bajo presión de los indígenas, sindicatos y otros para congelar el alza mensual en los precios de los combustibles iniciados por su predecesor, Lenín Moreno, el año pasado.

El portavoz presidencial Carlos Jijón escribió en su cuenta de Twitter que el mandatario extendió una invitación a dialogar a Iza y otros dirigentes sindicales para el 10 de noviembre.

El gobierno ya mantenía diálogos con varios sectores, entre ellos los indígenas, sobre las medidas que está impulsando para reactivar una economía con problemas de liquidez.

El gobierno ha dicho que la protesta indígena no ha tenido acogida entre la población ecuatoriana y ha ratificado que usará a la fuerza pública para mantener el orden en el país.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.