Indígenas Ecuador presentan demanda contra política petrolera del gobierno en Amazonía

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Nemonte Nenquimo, líder waorani de la Amazonía ecuatoriana.

QUITO, 18 oct (Reuters) - Las comunidades indígenas de la Amazonía de Ecuador demandaron el lunes al gobierno en un intento por detener los planes del presidente Guillermo Lasso de aumentar la extracción petrolera en la nación andina, lo que califican como una "política de muerte".

Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo, emitió dos decretos en los primeros 100 días de su administración destinados a facilitar el desarrollo de bloques petroleros en áreas selváticas ambientalmente sensibles y atraer mayor inversión extranjera para proyectos mineros.

Los líderes de las comunidades indígenas amazónicas están pidiendo a la Corte Constitucional, el máximo órgano judicial del país, que declare la inconstitucionalidad de los decretos.

"El Gobierno ecuatoriano ve en nuestro territorio solamente los intereses de recursos", dijo Nemonte Nenquimo, una líder de la nacionalidad Waorani a la prensa, acompañada de decenas de indígenas.

"Nuestro territorio es nuestra decisión, y nunca dejaremos que las compañías petroleras o mineras entren y destruyan nuestro hogar y maten nuestra cultura", agregó.

Lasso ha dicho que buscará inversiones extranjeras para aumentar la producción de crudo a un millón de barriles diarios (bpd) al final de su mandato en el 2025. También, quiere convertir a la minería en uno de las principales fuentes de ingresos de la nación sudamericana.

Las comunidades indígenas planean presentar una demanda separada contra el decreto relacionado con la minería en los próximos días.

La expansión de la extracción de petróleo pondrá en peligro algunas partes de la selva con mayor biodiversidad del mundo, hogar de decenas de comunidades indígenas, dijeron los líderes. Además, argumentan que los pueblos no han ejercido su derecho, reconocido internacionalmente, a una consulta previa y el consentimiento a los planes oficiales.

El Ministerio de Energía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Pretende seguir posesionando una política de muerte", dijo el presidente de la mayor organización indígena, CONAIE, Leonidas Iza. "No es un problema de los indígenas, es de la civilización, hay que proteger la Amazonía".

Los indígenas están amenazando con protestas en rechazo a las políticas económicas y sociales de Lasso.

(Reporte de Tito Correa y Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.