Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indígenas de Ecuador presentan una demanda para parar la extracción de crudo

Imagen de archivo de equipos para explotación petrolera de Petroamazonas en el Puerto Miranda en Tiputini, Ecuador.

QUITO, 4 ago (Reuters) - Decenas de indígenas de la nacionalidad Kichwa en Ecuador pidieron el martes a la justicia suspender la extracción de crudo en el país petrolero, ante la amenaza de una erosión que avanza en la región amazónica y que provocó en abril la ruptura de dos oleoductos y la contaminación de ríos en sus territorios.

Los oleoductos estatal SOTE y el privado OCP sufrieron un daño en su tubería por un deslizamiento de tierra producto de una erosión regresiva en el río Coca, lo que causó un derrame de petróleo que afectó el abastecimiento de agua y alimentos de decenas de comunidades indígenas amazónicas.

Los indígenas aseguran que la amenaza por la erosión aún persiste para unos 27.000 miembros de las comunidades que habitan en las riberas de los ríos Coca y Napo, por lo que decidieron presentar numerosas acciones legales.

"Estamos poniendo una demanda por la erosión del río Coca, estamos sufriendo", dijo Carlos Jipa, presidente de la Federación de Comunas Unión de la Amazonia Ecuatoriana. "Nuestro pedido puntual es la suspensión del bombeo de crudo hasta que se garantice que no volverá a ocurrir un derrame", agregó.

En el pedido ante la justicia también se incluye la instalación de un sistema de alerta temprana para las comunidades y un plan de acción de emergencia por el riesgo de la erosión. Jipa espera que unos 100 indígenas presenten sus propias demandas.

Petroecuador y OCP Ecuador han tenido que suspender en varias ocasiones el bombeo de crudo para construir variantes en sus tuberías ante el avance de la erosión y han realizado tareas de remediación ambiental para limpiar completamente la zona y ayudar a las comunidades afectadas.

Tras la ruptura de los oleoductos en abril, las comunidades solicitaron a un juez medidas de protección. Sin embargo, ese pedido legal quedó suspendido desde junio.

"Las comunidades tienen una profunda desconfianza en el sistema de justicia y por eso deciden acudir de manera masiva para ver si de esa forma ese sistema se entiende cuestionado y cumple", dijo María Espinosa, abogada de la organización Amazon Frontlines, a periodistas.

La Corporación Eléctrica de Ecuador dijo en su cuenta de Twitter que la erosión regresiva en el río Coca se habría detenido desde el 23 de julio, pero mantiene un monitoreo permanente.

(Información de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)