Indígenas de Ecuador piden a la ONIC de Colombia tejer lazos para sobrevivir

·1  min de lectura

Quito, 1 jul (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) envió este jueves una felicitación a su similar de Colombia (ONIC) tras elegir a nuevos dirigentes, y la convocó a tejer lazos de unidad para "sobrevivir" ante la agresión contra sus territorios y derechos.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, saludó a la ONIC, que este 30 de junio concluyó su X Congreso y eligió a su nuevo Consejo Mayor de Gobierno, presidido por Orlando Rayo Acosta, del pueblo Yagua del Amazonas.

"Como pueblos hermanos enfrentamos problemáticas comunes, peligran nuestros territorios, recursos y vulneran los derechos colectivos", refirió Iza en una carta enviada a la organización colombiana.

Además, dijo que los pueblos originarios de América tienen en la actualidad "un enorme desafío y responsabilidad para tejer lazos de unidad internacional, con el objetivo de organizarnos para sobrevivir".

"Desde el movimiento indígena del Ecuador anunciamos este compromiso con todos los pueblos hermanos del Abya Yala", el nombre originario del continente, añadió Iza.

El líder indígena ecuatoriano también fue elegido como presidente de la Conaie por las bases de su movimiento el pasado domingo y tras asumir el cargo indicó que su gestión buscará también fortalecer la unidad de los pueblos originarios del país y de la región.

Iza no dudó al reafirmar su posición en busca de una transformación social que ponga fin a la marginación de siglos que han sufrido las nacionalidades originarias que pueblan el continente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.