Indígenas de Ecuador demandan revisión de altos precios de los combustibles

·2  min de lectura

Quito, 11 oct (EFE).- La Confederación Ecuatoriana de Nacionalidades y Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), tras una primera jornada de diálogo con el Gobierno, demandó este lunes que se revise un decreto ejecutivo por el que se elevan cada mes los precios de los combustibles.

Así lo expresó Gary Espinosa, presidente de Fenocin, tras la reunión que su grupo mantuvo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el palacio de Gobierno, en el casco histórico de Quito.

El encuentro, que forma parte de un proceso de diálogo que organiza el Gobierno con varios sectores sociales, para ubicar acuerdos que permitan reactivar la economía nacional, se desarrolló a puerta cerrada, aunque en principio el presidente Lasso puso de relieve datos de la situación nacional.

El gobernante dijo que, tras la aguda pandemia por el coronavirus, el país ha iniciado un proceso para reactivar la economía, gracias también a un exitoso plan de vacunación implementado por su administración, que empezó el 24 de mayo pasado, cuando sustituyó en el poder a Lenín Moreno.

Lasso insistió en que un 34 por ciento de la población en el país sufre de pobreza y que apenas tres de cada diez personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un empleo adecuado.

Agregó que el déficit fiscal alcanza los 7.000 millones de dólares y que la deuda pública asciende a 63.000 millones de dólares.

Tras la cita, Espinosa relató que en el diálogo se pusieron en el tapete de la discusión varios de los "grandes problemas" que afectan a las comunidades de los sectores rurales del país.

Reclamó que se agilice una oferta del Gobierno para entregar créditos productivos blandos, a solo el 1 por ciento de interés, que podría activarse en enero próximo.

Asimismo, dijo que en la mesa de diálogo se habló de las deudas de campesinos que se vieron afectados por la pandemia y la crisis, la posibilidad de que abran ya la escuelas rurales, de la salud intercultural y de que se reparen los deteriorados caminos vecinales en las áreas rurales.

Sin embargo, Espinosa indicó que pidió al Gobierno que revise el decreto que permite el incremento mensual de los precios de las gasolinas, lo que repercute en la carestía de la vida.

Según el dirigente, se debería "revisar esta política que nos dejó el anterior Gobierno", de Lenín Moreno, y que "afecta a todas las comunidades, no solo a los transportistas".

La jornada de diálogo con la Fenocin, que se extendió hasta la noche, se produjo luego de que el Gobierno probara una jornada similar, el pasado 4 de octubre, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En esa oportunidad, la Conaie, la organización social más importante del país, cuestionó la falta de apertura del presidente Lasso para solucionar la demanda sobre la congelación de los precios de los combustibles, entre otros temas en los que no hubo consensos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.