Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indígenas de Ecuador convocan a una "movilización social" contra el Gobierno

Quito, 24 may (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país, convocó a una "movilización social" con carácter de indefinida, desde el próximo 13 de junio, para protestar contra las políticas neoliberales impulsadas por el Gobierno del conservador Guillermo Lasso.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, tras una reunión con otras organizaciones sociales del país, llamó este martes a sindicatos, campesinos, organizaciones barriales y de izquierdas a sumarse a la movilización, ante la situación de crisis que afronta el país.

La lucha popular, dijo el dirigente, busca frenar las políticas neoliberales como las privatizaciones de las empresas del Estado y lo que considera una precarización laboral impulsada por el Gobierno de Lasso, en una estrategia económica ligada a los sectores bancarios y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Iza lideró este martes una reunión en la que los dirigentes sociales replicaron un "informe a la nación" desde la realidad de los grupos populares sobre la situación del país y expusieron una mirada sobre los 200 años de independencia del país.

Ese encuentro se desarrolló de forma paralela y a pocas cuadras de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, donde el presidente Lasso pronunció su discurso "Informe a la Nación", al cumplir también el primero de los cuatro años que durará su mandato.

La "movilización nacional indefinida desde el 13 de junio", dijo Iza, podría implicar para los grupos sociales una reacción negativa del Gobierno a través de la criminalización de la protesta, la estigmatización de los dirigentes, "en muchos casos encarcelamiento e incluso pérdida de la vida".

No obstante, el líder indígena dijo que la protesta requiere de "mucha fuerza, mucha organización" desde el inicio de las movilizaciones que arrancarán "a las cero horas del día 13 de junio".

"Solo la unidad va a permitir conquistar derechos", remarcó y llamó a los gremios del transporte, a las organizaciones campesinas, populares y, sobre todo, a los sindicatos, a sumarse a la protesta.

Se debería organizar "un solo cronograma de lucha en este año", remarcó Iza tras asegurar que la movilización obedece a la situación de alto desempleo, carestía de la vida y violencia que azotan al país.

(c) Agencia EFE