Indígenas en Ecuador anuncian movilizaciones por recuento de votos en presidenciales

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Simpatizantes del candidato presidencial de Ecuador, Yaku Pérez, se reúnen frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, Ecuador, el 12 de febrero de 2021.

QUITO, 15 feb (Reuters) - Varias organizaciones indígenas de Ecuador anunciaron el lunes movilizaciones en el país y una marcha hacia la capital Quito para exigir que se respete el recuento de una parte de los votos de las elecciones presidenciales del 7 de febrero en los términos que fueron acordados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que realizará un recuento del 100% de los votos en la provincia del Guayas, la más grande del país, y del 50% en otras 16 provincias para despejar las dudas del candidato indígena Yaku Pérez sobre un fraude electoral.

Pérez y el banquero Guillermo Lasso acordaron el recuento de los votos frente a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero el domingo Lasso pidió al consejo electoral que se revisaran algunos de los términos del acuerdo y que se reduzca la muestra del recuento, por lo que Pérez y algunas organizaciones indígenas exigieron respetar el acuerdo original.

"Las movilizaciones serán en cada uno de los territorios y también vendrán a las ciudades de Quito y de Guayaquil para cuidar los votos", dijo a periodistas Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa. "El que nada debe nada teme y hay un acuerdo para abrir las urnas".

Las medidas comenzarán desde la media noche del lunes en todo el país, según Aguavil, pero no precisó si incluirían cierre de carreteras o cuando llegarían los indígenas a Quito.

Con casi la totalidad del escrutinio, el banquero Guillermo Lasso tienen una estrecha ventaja frente a Pérez en la carrera por el segundo puesto. El economista de izquierda Andrés Arauz ganó la votación y pasó a la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

El CNE aún no se ha pronunciado sobre el pedido de Lasso y prevé reunirse la noche del lunes para definir las reglas para el nuevo escrutinio.

"No podemos permitir que la oligarquía de siempre (...) juegue con la voluntad popular", dijo Carlos Sucuzhañay, presidente de la organización Ecuarunari, que abarca a las comunidades kichwas del país. "No vamos a permitir un fraude electoral en este país", agregó desde la ciudad de Cuenca.

El conteo oficial del consejo electoral con el 99,84% de actas computadas muestra a Pérez con 19,38% de los votos y a Lasso con 19,74%. Arauz pasó a la segunda ronda con un 32,7%.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)