Canadá: Policía dispersa protesta indígena por gasoducto

Vías ferroviarias bloqueadas al atardecer en Tyendinaga, cerca de Belleville, Ontario, el sábado 22 de febrero de 2020. (Lars Hagberg/The Canadian Press via AP)

TORONTO (AP) — La policía canadiense dispersó el lunes a indígenas que obstruían las vías de tren en Ontario y que llevaban casi tres semanas impidiendo el tránsito de carga y de pasajeros en la mayor parte del este de Canadá.

Agentes de la policía de la provincia de Ontario arrestaron a 10 manifestantes en el territorio Tyendinaga Mohawk cerca de Belleville en Ontario, al este de Toronto.

El portavoz de la policía Bill Dickson dijo que los manifestantes se retiraron de las vías y que un segundo campamento de manifestantes, instalado cerca del lugar, continúa activo. Se quemaron neumáticos en ese sitio la mañana del lunes.

Los manifestantes abandonaron una barricada en Quebec durante el fin de semana.

Los inconformes han bloqueado vías en las provincias de Columbia Británica, Ontario, Alberta y Quebec en solidaridad con opositores al gasoducto Coastal GasLink que atraviesa el territorio ancestral de la tribu Wet'suwet'en en el noroeste de Columbia Británica.

Los Wet'suwet'en se oponen a las obras en sus tierras ancestrales a pesar de que el proyecto ha sido aprobado por su concejo electo. Los jefes hereditarios señalaron en un comunicado que condenan el uso de la fuerza.

Pero el ministro de Seguridad Pública de Canadá dijo que “el impacto de estos bloqueos es insostenible. No puede continuar”.

El viernes, el primer ministro Justin Trudeau advirtió que las barricadas serían desmanteladas, calificando de inaceptable la situación y asegurando que se agotaron todas las posibilidades de diálogo.

Via Rail, el servicio de trenes de pasajeros de Canadá, anunció la semana pasada que tendrá que despedir temporalmente a 1.000 empleados debido a la paralización del servicio en las vías del este del país debido a los bloqueos. Otra empresa ferroviaria, CN Rail, también anunció la eliminación temporal de 450 empleos.

La crisis ha dejado varados a productos por un valor estimado de 425 millones de dólares canadienses (340 dólares estadounidenses), según la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Canadá.

Trudeau ha mencionado como prioridad llegar a una reconciliación con los pueblos autóctonos, pero las protestas han amenazado con hacer disminuir su apoyo público y han ocasionado paralizaciones en los tres principales puertos del país.