Indígenas chontales piden a AMLO puente para cruzar el Usumacinta

Por Emmanuel Carrillo

Centla, Tab., 29 Feb (Notimex).- En su segundo día de actividades por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy el Ejido de Quintín Arauz donde indígenas chontales piden la construcción de un puente que conecte a la isla con Centla, cabecera municipal, a través del Río Usumacinta.

De acuerdo con los pobladores, esta es una petición que lleva mucho tiempo "en el tintero", por lo que confían que el mandatario federal anuncie hoy una solución en ese sentido por su cercanía con el estado.

Actualmente, para cruzar de la cabecera del municipio hacia el ejido se utiliza una embarcación llamada "panga", sin embargo, solo se cuenta con una para la población de 5 mil habitantes.

“Necesitamos el puente, fue una promesa que realizó durante su campaña, venimos aquí para que cumpla con lo que prometió”, dijo Álvaro Pérez quien portaba una cartulina con la leyenda “exigimos la construcción del puente”.

El habitante mencionó que la embarcación con la que cuenta el ejido es insuficiente y por el tiempo que lleva brindando servicio es peligrosa para el transporte de vehículos y personas.

Además, los pobladores pedirán al mandatario federal la reconstrucción de un centro de salud, fuentes de empleo y la pavimentación de calles, pues la mayoría aún son de terracería.

En la región se vive un ambiente festivo por la visita del presidente López Obrador, quien realiza una gira de tres días por esta entidad del sur de la República mexicana.

De acuerdo con Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), López Obrador hará un anuncio a los chontales para dar solución inmediata al problema de conectividad que vive el ejido.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MAC