Indígenas de Bolivia bloquean carreteras para exigir la renuncia de Luis Arce

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que instó al Gobierno y a los grupos movilizados a entablar un diálogo y "mantener la calma" con el fin de prevenir episodios de violencia en los bloqueos que se iniciaron este lunes 16 de septiembre en el departamento de La Paz. Un hecho que tiene lugar en medio de una pugna de poder entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, a quien acusa de querer "desestabilizar" el país para imponer su candidatura presidencial en 2025.

Una lucha interna por el poder. Este lunes, los indígenas conocidos como 'ponchos rojos' del altiplano de Bolivia comenzaron a bloquear caminos, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Los manifestantes reclaman la escasez de dólares y combustible y acusan al Gobierno de fomentar la división dentro de las organizaciones sociales.

David Mamani, principal dirigente del movimiento indígena, declaró que la protesta campesina es una huelga indefinida "hasta que renuncie el presidente del Estado, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca", y se convoque "a la brevedad" a nuevas elecciones.

Con EFE y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La apuesta de Arce por un referendo no logra desactivar las presiones ni la crisis en Bolivia
Bolivia cambia a su ministro de Hidrocarburos y Energía en plena crisis de combustibles