Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indígenas de la Amazonía denuncian a Ecuador por desprotección ante la CIDH

Quito, 7 oct (EFE).- Organizaciones indígenas y de derechos humanos denunciaron al Estado ecuatoriano ante la CIDH por su supuesta desprotección de las poblaciones ancestrales en el contexto de la COVID-19, informó este miércoles una alianza de ONG.

En un boletín dieron cuenta de una comparecencia celebrada en la víspera en el marco del último Período de Sesiones Virtuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que expusieron la "situación de vulnerabilidad y falta de protección de los pueblos indígenas de Ecuador" durante la pandemia y denunciaron ser objeto de un "trato discriminatorio sin precedentes".

Las organizaciones manifestaron que las condiciones de salud y vulnerabilidad de varios pueblos indígenas se han agravado debido a la "alta prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas introducidas y enfermedades crónicas no transmisibles".

Y subrayaron "la inoperancia estatal" en la provisión de servicios sanitarios en la pandemia, así como la precariedad y abandono de poblaciones indígenas que viven en contextos urbanos.

El dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (COFENIAE), Andrés Tapia, expresó su preocupación ante los desafíos de la pervivencia cultural de poblaciones indígenas en áreas urbanas y que se encuentran fuera de su territorio ancestral.

Aseguró que estas viven en "condiciones económicas precarias o de pobreza" y que el Gobierno ha desantendido acciones con un enfoque diferencial para este tipo de ciudadanos.

En paralelo, la exposición virtual de las ONG de derechos humanos e indígenas también abordó la vulneración de los derechos colectivos de consulta previa, libre e informada acerca de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales y subrayó los riesgos a la vida e integridad de los pueblos en aislamiento voluntarios, actualmente amenazados por las actividades petroleras y maderas.

La dirigente de la nacionalidad Waorani de la provincia de Pastaza, Nemonte Nenquimo, recientemente reconocida por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo, mencionó la relación existente entre los territorios donde hay empresas petroleras y los contagios registrados en comunidades indígenas.

"Las empresas petroleras estaban trabajando durante la pandemia y ahí fue el primer contagio", aseveró.

Insistió en que el Estado ha fallado en cumplir una sentencia relativa a la protección "de nuestra vida y la de los hermanos no contactados".

Ante lo que las organizaciones indígenas consideran la ausencia del Estado en momentos de COVID-19, afirman haber "concentrado todos sus esfuerzos en la coordinación del apoyo humanitario", para "sobrellevar la crisis sanitaria, económica y climática".

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han pedido a los estados que garanticen una protección especial para las poblaciones indígenas frente la pandemia.

Amnistía Internacional (AI) pidió hace tres meses a Ecuador un plan de protección dirigido a los indígenas amazónicos frente a la expansión del coronavirus en sus comunidades.

(c) Agencia EFE