Las incursiones ucranianas en Jersón obligan a Rusia a cambiar al jefe de las fuerzas en la zona
Repeler los ataques ucranianos a través del río Dniéper y mantener el territorio en la región ocupada de Jersón sigue siendo un objetivo de alta prioridad para las fuerzas rusas en Ucrania, según afirma el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su actualización diaria de Inteligencia
La misma fuente añade que las fuerzas rusas en esta área están bajo la creciente presión para defender las posiciones ocupadas.
Como indicador, el Ministerio de Defensa del Reino Unido se refiere al cambio de mando.
Según han informado los medios de comunicación rusos respaldados por el Estado, se da por hecho que el comandante adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania, el coronel general Mijaíl Teplinski, quien había sido comandante de las fuerzas aerotransportadas rusas, reemplazó a su antecesor, Oleg Makarevich, al frente del mando de la Agrupación de Fuerzas Rusas de Dniéper.
La fuerza es responsable de las zonas ocupadas de la región de Jersón, incluida la orilla oriental del río Dniéper.
Teplinski ya tiene experiencia en el mando de operaciones en esta zona pues estuvo a cargo de la retirada de Rusia de la orilla derecha del Dniéper en noviembre de 2022, cuando la ofensiva ucraniana obligó al Ejército ruso a abandonar la ciudad de Jersón.
Ello demuestra, según los británicos, que "para las fuerzas rusas sigue siendo un objetivo de alta prioridad mantener la región de Jersón", anexionada por Rusia en septiembre de 2022.
Los combates en esta zona se han intensificado en las últimas semanas, ya que las fuerzas ucranianas han disputado a las rusas el control de la orilla oriental del río.
Las fuerzas ucranianas siguen manteniendo posiciones en la orilla oriental de la región de Jersón.
Fuentes rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas controlan el centro de KrInkI, que está a 30 km al este de la ciudad de Jersón, y podrían haber ampliado marginalmente su zona de control al oeste de Krinki.
Imágenes geolocalizadas confirman que las fuerzas rusas mantienen posiciones en zonas boscosas al este de Krinki.
Múltiples fuentes rusas, incluido un canal afiliado al Grupo Wagner, se quejaron de la falta de capacidades rusas de contrabatería, guerra electrónica, y mando y control de las fuerzas rusas en la dirección de Jersón, especialmente cerca de Krinki.