Las incursiones y los asesinatos dejan expuestas las vulnerabilidades de Irán

NUEVA YORK (The New York Times).- Fue una incursión sin miramientos, en medio de la noche y en lo profundo del territorio iraní. Equipado con linternas de alta potencia, el grupo comando israelí ingresó en un depósito fuertemente custodiado, hizo volar la bóveda, y antes del amanecer se había llevado 5000 páginas de documentos ultrasecretos sobre el programa nuclear de Irán.

Un par de semanas después, en abril de 2018, durante una transmisión televisiva, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu citó el contenido de los documentos birlados y dejó entrever que ya estaba planeando otros operativos igualmente osados.

"Recuerden ese nombre", dijo Netanyahu al sindicar al científico Mohsen Fakhrizadeh como líder de los intentos encubiertos de Irán por ensamblar un arma nuclear.

Coronavirus: China intenta correrse del foco y afirma que Wuhan no fue el origen del Covid-19

Ahora, Fakhrizadeh se ha convertido en la última baja de una escalada de audaces ataques encubiertos que parecen destinados a avergonzar a la dirigencia iraní con recordatorios permanentes de sus vulnerabilidades. Esas operaciones ponen a Teherán frente a la desesperante alternativa de aplicar una represalia inmediata, como reclama la línea dura del gobierno, o intentar un acercamiento de cero con el nuevo gobierno norteamericano de Joe Biden, menos implacablemente hostil hacia Irán que el de Trump.

El viernes, de camino al hogar de sus suegros en las afueras de Teherán, mientras daba los rodeos de costumbre para evitar un posible atentado, el auto de Fakhrizadeh fue detenido por el estallido de un coche-bomba tan cargado de explosivos que derribó el tendido eléctrico cercano. A continuación, según los testigos y los medios de comunicación de Irán, un grupo de hombres armados descendió de una camioneta negra y desató una lluvia de balas sobre Fakhrizadeh y sus custodios, para luego darse a la fuga dejando al científico moribundo sobre el asfalto.

El asesinato de Fakhrizadeh sigue el mismo patrón de los misteriosos envenenamientos, coches-bombas, ejecuciones, robos y sabotajes que sufre la República Islámica desde hace más de una década. El blanco han sido mayormente instalaciones secretas y científicos ignotos supuestamente vinculados al programa nuclear, y tanto Washington como Teherán los atribuyen mayormente a Israel, cuyos funcionarios prácticamente se regodean en público de los repetidos éxitos de su aparato de espionaje, pero sin reconocer formalmente la participación de agentes israelíes en los hechos.

Sin embargo, la República Islámica nunca había sufrido una seguidilla de atentados encubiertos como la de este año. En enero, un dron norteamericano mató al reverenciado general Qasem Soleimani cuando salía en auto del aeropuerto de Bagdad, un operativo que según funcionarios de Teherán, contó con el apoyo de los servicios de inteligencia de Israel. En agosto, Irán también fue humillado cuando dos asesinos israelíes balearon a un alto líder de al-Qaeda en las calles de Teherán, esta vez, según los funcionarios, por orden de Estados Unidos.

Rara vez un país ha demostrado una capacidad similar para golpear con aparente impunidad en el interior del territorio de su más feroz enemigo, dice Bruce Reidel, investigador de la Brookings Institution y exfuncionario de la CIA, con experiencia en temas israelíes.

"No hay precedentes", dice Reidel. "Y los iraníes no parecen estar pudiendo contrarrestarlo eficazmente".

Y desde viernes, con el asesinato de su máximo científico nuclear, los iraníes deben lidiar con una sensación de vulnerabilidad, los reclamos de una purga de sospechosos de colaboración, y un endiablado debate sobre cómo reaccionar en este momento tan delicado.

Desde hace cuatro años, Irán sufre las devastadoras sanciones económicas de la campaña de "máxima presión" del presidente Donald Trump, y muchos dirigentes iraníes esperan con desesperación que el entrante gobierno de Biden les de algún alivio. El presidente electo se ha comprometido a reimpulsar el acuerdo nuclear suspendido por Trump, que implicaba el levantamiento de las sanciones a cambio de que Irán pusiera freno a la investigación tendiente a producir armas nucleares.

Para los iraníes más pragmáticos, el deseo de un nuevo comienzo implica que las últimas semanas de Trump en el poder no son buen momento para contratacar y así reiniciar el ciclo de hostilidades.

Pero al mismo tiempo hay algunos iraníes que argumentan abiertamente que sus enemigos en Estados Unidos e Israel se están aprovechando de esa misma ventana temporal para golpear impunemente a Teherán, poniendo a sus líderes entre la espada y la pared, entre el reclamo de venganza de los ciudadanos y el deseo pragmático de mejorar el vínculo bilateral con Estados Unidos.

"Desde ahora hasta que Trump abandone la Casa Blanca, será un momento sumamente peligroso para Irán", tuiteó Mohammad-Hossein Khoshvaght, exfuncionario del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica del gobierno de Irán.

Cualquier represalia contra Israel o Estados Unidos, principal aliado de Netanyahu, jugaría a favor de los enemigos regionales de Irán, que buscan "complicar la situación" para que Biden no pueda reimpulsar el acuerdo nuclear, señala Khoshvaght.

Irán acusó por primera vez a Israel de asesinato cuando uno de sus científicos cayó muerto por envenenamiento en su laboratorio en 2007, seguido de una serie de ataques más violentos contra otros científicos iraníes entre 2010 y 2012, también atribuidos a Isreal.

En uno de esos atentados, una moto-bomba estacionada se cobró la vida de un físico de partículas iraní mientras cerraba la puerta del garaje de su casa en Teherán. Otros tres ataques fueron perpetrados por motociclistas a toda velocidad que lanzaron bombas magnéticas contra las puertas de los vehículos donde se desplazaban científicos, matando a dos e hiriendo a un tercero. En un quinto ataque, motociclistas armados abatieron a un científico mientras su automóvil estaba detenido frente a un semáforo, con su esposa sentada a su lado.

Israel tiene un historial raramente exitoso contra Irán, en parte porque ha concentrado los considerables recursos de sus agencias de espionaje en su mayor némesis, señala Riedel, de la Brookings Institution.

Uruguay: Tabaré Vázquez sufrió una "trombosis profunda" y "se está recuperando"

Israel, agrega Riedel, también ha cultivado sus lazos dentro de los países vecinos de Irán, para usarlos como "plataformas" de vigilancia y reclutamiento, sobre todo en Bakú, Azerbaiyán. El reciente conflicto de este país con Armenia ha puesto el foco de atención en los drones y demás equipamiento bélico que Israel ha suministrado a Azerbaiyán como parte de esa relación.

Además, Israel ha hecho costumbre de reclutar hablantes nativos de farsi entre los inmigrantes iraníes a Israel, para hacer contactos o analizar las comunicaciones interceptadas, señala Riedel, y también tiene una red de colaboradores dentro de la población iraní.

El reciente asesinato de Fakhrizadeh, argumenta Riedel, puede ser una señal de que Israel tiene la intención de volver a explotar esa red en operativos similares. Después de esa "pausa" de ocho años desde la ola de asesinatos de 2010 a 2012, "creo que es una clara señal de que el juego empezó, o está por empezar", dice Riedel.

The New York Times

(Traducción de Jaime Arrambide)