Por incumplir pago de intereses, Argentina cae en “default técnico”

Buenos Aires, 22 May (Notimex).- El gobierno de Argentina entró hoy “default técnico” ante la falta de pago de tres cupones de intereses, generados por la deuda extranjera con tenedores de bonos privados, los cuales ascienden a 500 millones de dólares.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, confirmó el impago del país y, por tanto, su entrada en “default técnico”, aunque destacó que las negociaciones de reestructuración de deuda con los acreedores aún continúan.

Medios locales resaltaron que aunque el gobierno informó que el plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 2 de junio, la falta de “algunos de los pagos” de intereses de la deuda de 66 mil millones de dólares, llevaron al país a caer técnicamente en su tercer default en menos de 20 años.

El diario argentino El Clarín, subraya que Argentina tiene “al día” muchos bonos de su deuda extranjera, por lo que no está todavía en un default de la deuda soberana; sin embargo, para evitar abonar los intereses de toda su deuda el país debe alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Dicho rotativo señala que si no se consigue un acuerdo, el gobierno de Alberto Fernández deberá pagar 572 millones de dólares a los bonitas el 30 de junio, con prórroga hasta el 30 de julio, para evitar el default.

Los bonos de deuda, emitidos bajo legislación extranjera, fueron emitidos el 22 de abril de 2016, durante los primeros meses del mandato presidencial de Mauricio Macri, con el objetivo de salir del default de 2002.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA