Incumplen Ley de Movilidad 75% de dependencias de gobierno

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, el 30 de abril de 2018, se ordenó a las dependencias gubernamentales a adecuar sus instalaciones y edificios públicos para incluir infraestructura ciclista que promoviera el uso del transporte alternativo, además de crear programas de inhibición para el uso del automóvil a los servidores públicos.

En el artículo décimo octavo transitorio de la ley se señala lo siguiente:

“Los edificios públicos que no cuenten con estacionamiento para bicicletas al momento de la publicación del presente decreto, deberán implementarlo a más tardar el 1º de enero de 2020. Los edificios que por ser parte del patrimonio cultural estatal o nacional no sean susceptibles de sufrir modificaciones para dar cumplimiento a esta disposición, ubicarán los estacionamientos en los espacios abiertos de uso público más próximos que ofrezcan condiciones para su colocación”.

De igual forma, en el artículo décimo noveno se indica:

“Los Poderes del Estado, sus dependencias y entidades, los Órganos Constitucionales del Estado, así como los Ayuntamientos implementarán, en la medida que sus posibilidades presupuestales lo permitan, programas e incentivos para inhibir el uso de automóviles por parte de los servidores públicos y gestionar apoyos o fondos de garantía para facilitar la obtención de créditos para la adquisición de bicicletas”.

Para acatar esta disposición, los entes de gobierno tuvieron como plazo el pasado 1° de enero de 2020, sin embargo al día de hoy son pocas las dependencias que cumplen con la normatividad.

Para ello, Newsweek Aguascalientes realizó una investigación, mediante la cual se realizaron solicitudes de información a 33 dependencias del gobierno estatal y universidades públicas, obteniendo respuesta sólo de 28.

De ellas, 17 dependencias señalaron contar con un biciestacionamiento, sumando 407 espacios para bicicletas en las instancias de gobierno.

Sin embargo, en relación a los programas de restricción del automóvil o de adquisición de bicicletas, sólo ocho dependencias reconocieron contar con alguna estrategia de este tipo.

A continuación se señala el nivel de cumplimiento de cada dependencia de gobierno:

Este apartado agrupa a las instancias gubernamentales que cuentan con mayor cultura ciclista: al tener biciestacionamientos en sus instalaciones para empleados y usuarios así como promover el uso del transporte alternativo.

  • Coordinación General de Movilidad (CMOV)

Cuenta con 24 biciestacionamientos. Implementa el programa “Viernes sin tu auto”, en el que se motiva a sus trabajadores a acudir ese día en bicicleta a sus espacios laborales. También se cuenta con acceso a créditos del ISSSSPEA para la adquisición de una bicicleta.

  • DIF Estatal

Tiene espacio para estacionar 100 bicicletas. Entre sus programas se encuentran la difusión de campañas de información a través del correo institucional, el periódico mural, además de promover el uso compartido de los vehículos oficiales.

  • Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)

Dispone de 28 espacios para bicicletas en ocho espacios, colocados al interior y exterior de sus instalaciones. Se cuenta con un convenio firmado entre el sindicato y una empresa comercializadora de bicicletas para la adquisición en parcialidades y vía nómina de los trabajadores.

  • Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA)

Tiene en proceso de instalación, dos módulos para 16 biciestacionamientos para visitantes y empleados. Desarrollan al interior campañas de concientización sobre el uso de la bicicleta.

  • Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Cuenta con 15 espacios para estacionar bicicletas. Al igual que la CMOV, se implementa la campaña “Viernes sin tu auto” entre sus trabajadores, así como contar con créditos con una tienda departamental para la adquisición de bicicletas vía nómina.

  • Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT)

Cuenta con un estcionamiento para ocho bicicletas al exterior de sus oficinas. El pasado 13 de noviembre, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) brindó una capacitación sobre la calidad del aire y la contaminación generada por los vehículos automotores, a fin de impulsar la reducción de emisiones de carbono.

  • Universidad El Retoño

La Universidad El Retoño es la única institución que cumple con las disposiciones de los dos artículos transitorios de la ley. Tiene habilitado un estacionamiento para 75 bicicletas, sin embargo no recomienda tanto el uso de este transporte al ubicarse a unos metros de la carretera a San Luis Potosí, por lo que podría ocasionarse accidentes viales a la comunidad estudiantil.

No obstante, cuentan con un programa de transporte para alumnos y docentes, con dos rutas habilitadas en el municipio capital.

La mayoría de las dependencias de gobierno estatal se ubican en este rango, al contar con espacios para el estacionamiento de bicicletas, pero no con programas para inhibir el uso del automóvil entre sus empleados, aunque algunas de ellas prevén incluirlos en el transcurso del año.

  • Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP)

Cuenta con 25 biciestacionamientos al exterior de sus oficinas en el Complejo Tres Centurias.

  • Instituto Aguascalentense para las Mujeres (IAM)

Aunque en la respuesta a la solicitud de información manifiesta contar con “lugar para estacionar bicicletas con facilidad”, no señala la cantidad. Al momento no cuenta con programas de transporte alterno, pero se tomarán en cuenta durante el transcurso del año.

  • Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA)

Tiene 22 espacios para bicicletas, en la Torre 1 ubicada en la entrada principal del instituto y en el área de comandancia, pero esta última no cuenta con señalética. Está en proceso de implementación de programas de inhibición de automóviles.

  • Patronato de la Feria Nacional de San Marcos

A una cuadra de las oficinas se ubica un aparcadero para siete bicicletas, en el Andador J. Pani esquina con Manuel M. Ponce. No especifican las acciones que se implementarán.

  • Secretaría de Administración

Cuenta con ocho espacios para las bicicletas de los usuarios y visitantes y nueve espacios para empleados.

  • Secretaría de Finanzas

Tiene nueve espacios para bicicletas al exterior de las instalaciones. Se tiene prevista la realización de foros informativos sobre el uso de la bicicleta dentro del Programa Anual de Capacitación.

  • Secretaría de Obras Públicas (SOP)

Dispone de 23 espacios para bicicletas, 20 al exterior y tres al interior de las oficinas. Aunque no se cuenta con programas específicos, se mencionó que “en los regalos navideños de sus empleados se incluyeron bicicletas”.

  • Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA)

Sólo cuenta con cinco espacios para estacionar bicicletas, el cual es compartido para empleados y visitantes.

  • Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA)

Tiene 26 biciestacionamientos habilitados para los alumnos. Se están considerando diversas estrategias para implementar programas que incentiven a usar menos los automóviles y apoyar alternativas más ecológicas.

  • Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA)

Se cuenta con 16 biciestacionamientos que se ubican a un costado de la caseta de vigilancia del acceso principal de la institución. Se está en desarrollo e implementación de acciones sobre transportes amigables con el medio ambiente en las áreas competentes.

  • Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC)

En este caso, no se cuenta con estacionamiento para bicicletas ya que “la carretera a Jalpa es muy transitada y no se cuenta con una ciclovía, por seguridad de los estudiantes y trabajadores no se recomienda el uso de la bicicleta”. No obstante, como programa de inhibición de los automóviles se encuentra el sistema de transporte para estudiantes y docentes.

Por último, se encuentran las dependencias que no cuentan con ninguna de las disposiciones de la Ley de Movilidad, destacando los casos del Instituto del Deporte del Estado (IDEA) y del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), como promotores del uso de la bicicleta.

  • Contraloría del Estado

Está en proceso la implementación de acciones para cumplir con los artículos de la Ley de Movilidad.

  • Instituto del Deporte del Estado (IDEA)

Se está en proceso de implementación de un biciestacionamiento, sin especificar su capacidad. En torno a los programas de inhibición, no se han implementado por falta de presupuesto.

  • Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA)

No cuenta con ninguna de las disposiciones.

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA)

En 2020 se tiene contemplada la instalación de un biciestacionamiento (sin especificar capacidad) y de acciones para restringir el uso de vehículos a sus empleados.

  • Instituto de Vivienda Social y de Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP)

No cuenta con biciestacionamientos debido al poco espacio del edificio que se ubica en la zona centro.

  • Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA)

En el edificio no se cuenta con espacio para estacionar bicicletas.

  • Secretaría de Turismo (SECTURE)

Se encuentra en análisis la implementación de programas de inhibición y adquisición de bicicletas.

  • Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC)

No se cuenta con biciestacionamientos “ya que las oficinas son rentadas”.

  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO)

No se cuenta con espacios propios para estacionar bicicletas, pero “se puede acceder en bicicleta y dejar su vehículo afuera del edificio pero dentro del área que cuenta con seguridad y vigilancia”, fue la respuesta a la solicitud de información.

  • Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE)

No cuenta con espacios para bicicletas ni implementa acciones para reducir el uso del automóvil.

Las dependencias que no respondieron a las solicitudes de información en tiempo y forma fueron: la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), el Instituto para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).