Incumplen diez diputados con su informe semestral

·3  min de lectura

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El 15% de los diputados de la Ciudad de México violan su propio reglamento interno al no haber hecho público su informe semestral de actividades, a pesar de que llevan más de 10 meses de trabajo.

Al revisar los perfiles de los 66 legisladores en el sitio web del Congreso, se detectó que 10 no han publicado su informe de actividades, como lo mandata el artículo 7 del reglamento que, entre otras cosas, señala que deben informar semestralmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de manera impresa y por medio electrónico, magnético u otros, el cumplimiento de sus obligaciones.

Estos informes deben ser publicados en la página oficial del Congreso, debiendo notificar por escrito al Oficial Mayor para su cumplimiento.

Los legisladores incumplidos son: Carlos Cervantes, Janecarlo Lozano, Alberto Martínez Urincho, Gerardo Villanueva y Marisela Zúñiga (Morena); Gonzalo Espina (PAN); Gabriela Quiroga (PRD), Royfid Torres (Movimiento Ciudadano), y la independiente Andrea Vicenteño.

También incumple con este informe Enrique Nieto (PRI), aunque lleva pocas semanas de actividades legislativas.

Algunos diputados señalaron que no han tenido tiempo de publicar el informe o le echaron la culpa al área de Comunicación Social del Congreso.

Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, aseguró que desde hace algunas semanas envió su informe semestral, por lo que debe ser un error del Congreso.

Lamentó que Comunicación Social tenga otras prioridades y no preste la debida atención para destacar el trabajo y la productividad de los legisladores.

"Increíble que el informe semestral de actividades que he realizado no esté montando en el portal del Congreso para consulta de mis vecinos", condenó el panista.

Personal de Gabriela Quiroga detalló que en breve publicarán el informe, pues no lo han hecho debido al trabajo territorial de la legisladora del PRD.

Dos de los diputados que no han hecho público su informe semestral también fueron de los menos productivos durante el primero y segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de Legislatura.

Andrea Vicenteño únicamente presentó dos iniciativas y Carlos Cervantes propuso cuatro desde septiembre de 2021 a mayo de 2022.

Más obligaciones. El reglamento interno indica que antes de octubre deben presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción. Éste lo deberán enviar por escrito a la Jucopo, con una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

"Deberá rendirse a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes, a partir de que se cumpla el primer año de actividades, tomando como referencia la toma de protesta del cargo, las y los diputados que no realicen sus respectivos informes en el tiempo previsto serán sancionados con el descuento de cinco días de dieta", precisa la Fracción XVI del artículo 7 del reglamento interno.

A pesar de esta falta de transparencia, el Congreso capitalino es el órgano legislativo más caro del país, pues este año recibió más de mil 600 millones de pesos de presupuesto.

Además es uno de los Congresos locales con más atraso legislativo. El diputado Ricardo Rubio dijo que el Congreso capitalino tiene un rezago de más de 78% del trabajo, pues de mil 853 asuntos presentados, sólo 422 han visto la luz en comisiones y en el pleno.

* REGLAMENTO INTERNO

Los diputados capitalinos están obligados a reportar su trabajo legislativo.

Deben Informar semestralmente a la Jucopo de manera impresa y por medio electrónico, magnético u otros, del cumplimiento de sus obligaciones.

Los informes serán publicados en el sitio oficial de internet del Congreso.

Se notifica por escrito al Oficial Mayor para su cumplimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.