Anuncios

Inculpan a Trump por caso de documentos clasificados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El expresidente estadounidense Donald Trump fue inculpado en el caso de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y deberá comparecer el próximo martes en la Corte Federal de Miami.

Trump posteó en su red social, Truth Social, que sus abogados ya fueron notificados de la acusación federal por su manejo de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.

Un Gran Jurado lo acusa de por lo menos siete cargos, tras haberse llevado, a sabiendas de que estaba prohibido, documentos de la Casa Blanca cuando dejó el cargo, en enero de 2021. Entre los cargos destacan falsedad en declaraciones y obstrucción de la justicia, revelaron medios en Estados Unidos citando fuentes enteradas de la investigación.

"La corrupta administración [Joe] Biden ha informado a mis abogados que he sido inculpado, aparentemente por la Farsa de las Cajas, aunque Biden tiene 1850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, DC, y otras más en la Universidad de Pennsylvania y documentos por todos lados en el garaje donde estaciona su Corvette, asegurados solo por una puerta delgada como el papel", posteó Trump, quien detalló que deberá comparecer a las 15:00, hora local, del martes en la corte.

"Nunca creí posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país y que hoy va a la cabeza, por mucho, de todos los candidatos, tanto demócratas como republicanos, en las encuestas para la elección presidencial de 2024", añadió.

Subrayó ser un "hombre inocente" y afirmó que hoy "es un día oscuro para Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, pero juntos Haremos Grande a Estados Unidos de Nuevo".

La investigación se centra no solo en la posesión de documentos clasificados, incluso algunos etiquetados como "alto secreto", sino también en la negativa de Trump a devolverlos.

Ahora, Trump enfrenta cargos criminales en dos casos: este de los documentos judiciales y el relacionado con los pagos que hizo para callar la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, la modelo Karen McDougal y un portero. En este caso fue acusado de 34 cargos por falsificación de registros comerciales.

La imputación por el tema de los documentos es a nivel federal, a diferencia de la anterior, que es estatal. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente es imputado con cargos federales. Como en el caso de los pagos, Trump será detenido y fichado el martes. Podría ser esposado, pero considerando los antecedentes de su anterior comparecencia, es poco probable que suceda.

El fiscal especial Jack Smith fue designado en noviembre para el asunto de los documentos clasificados por el fiscal general, Merrick Garland, y en paralelo desarrolla otra indagación sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Por ahora, el expresidente va a la cabeza en las encuestas sobre los aspirantes presidenciales republicanos con miras a 2024. Esta semana se sumó a la contienda el exvicepresidente Mike Pence.