Inculpan al exjefe de inteligencia de Dinamarca por filtraciones

·1  min de lectura

El exjefe de los servicios de inteligencia militar de Dinamarca, Lars Findsen, fue inculpado este viernes por haber filtrado información confidencial, anunció la fiscalía de ese país.

"Las acusaciones corresponden a la violación (...) del código penal, por haber divulgado secretos importantes para la seguridad nacional", indicó la fiscalía en un comunicado.

Los detalles de la investigación contra Findsen son confidenciales, pero el caso salió a la luz tras un escándalo de colaboración entre los servicios de inteligencia daneses y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El exresponsable clama su inocencia. "En ningún momento divulgué ningún secreto de Estado. Rechazo las acusaciones", declaró a la agencia Ritzau en junio.

De acuerdo a la fiscalía, Findsen divulgó a seis personas, incluyendo dos periodistas, secretos de Estado o información confidencial.

En mayo de 2021, una investigación periodística realizada por varios medios de comunicación, entre ellos la televisión pública danesa DR, reveló que la NSA estadounidense había utilizado la red de cables submarino danesa para espiar a personalidades públicas de cuatro países (Alemania, Suecia, Noruega y Francia), entre ellas Angela Merkel.

Las revelaciones provocaron un escándalo internacional y llevaron a los países afectados a exigir explicaciones a Washington y Copenhague.

cbw/map/thm/meb/eg