El incremento de las exportaciones de Alemania podría evitar una contracción en el cuarto trimestre

·2  min de lectura
FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Germany
FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Germany

BERLÍN, 9 nov (Reuters) - Las exportaciones alemanas aumentaron más de lo esperado en septiembre, y el comercio exterior dio un impulso a la mayor economía de Europa al entrar en el cuarto trimestre, mientras lucha por evitar caer en una doble contracción.

En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron un 2,3% en el mes después de una subida revisada al alza del 2,9% en agosto, según la Oficina Federal de Estadística. Las importaciones cayeron un 0,1% después de una subida del 5,8% el mes anterior. El superávit comercial aumentó hasta los 17.800 millones de euros, según la Oficina.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones aumentaran un 2,0% y las importaciones un 2,1%. Se estimó un superávit comercial en 15.800 millones de euros.

"Mirando hacia el futuro, las exportaciones (y la producción industrial) todavía podrían evitar que la economía caiga en una segunda contracción por los confinamientos en el último trimestre del año", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

"Con la victoria de Biden en la carrera presidencial de EEUU, la amenaza de los aranceles sobre los automóviles europeos (léase alemanes) debería desaparecer", añadió.

La economía creció un 8,2% en el tercer trimestre, el mayor ritmo registrado en su historia, gracias al gasto de los consumidores y las exportaciones, pero una agresiva segunda ola de infecciones y un nuevo confinamiento parcial están nublando ahora las perspectivas para el cuarto trimestre y los siguientes meses.

Las cifras anuales muestran que las exportaciones a China aumentaron un 10,6% con respecto al mes de septiembre anterior. Las exportaciones a Estados Unidos, que según la Oficina se vieron particularmente afectadas por la pandemia de coronavirus, cayeron un 5,8% en el año y las del Reino Unido un 12,4%.

(Escrito por Paul Carrel; editado por Michelle Adair y Maria Sheahan, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)